29 de noviembre de 2020
15 de octubre de 2020

Vuelve el VIHsibles Festival, el encuentro cultural por la salud y la diversidad sexual

Vuelve el VIHsibles Festival, el encuentro cultural por la salud y la diversidad sexual
Vihsibles Festival Las Bajas Pasiones - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y el Comité Antisida de València celebran la tercera edición del VIHsibles Festival el próximo viernes 23 de octubre, de nuevo como cita cultural por la visibilidad de la salud sexual, el VIH y la diversidad.

En dos pases respetuosos con las medidas sanitarias, de 18 a 20.30 y de 21.30 a 00 horas, el claustro gótico contará con las actuaciones del grupo de música urbana LGTBI Las Bajas Pasiones, la 'vedette' contemporánea Liz Dust, el actor y comediante Eduardo del Olmo, las 'performances' de Drag King España y la activista Norma Mor acompañando el espectáculo de Flamenco Queer. La gala estará conducida por la periodista experta en sexualidad Noemí Casquet.

Desde su primera edición, surgida a partir de la convocatoria 'Altaveu' para proyectos de inclusión y cohesión social del Consorci de Museus, el 'VIHsibles' se ha hecho un hueco en la agenda cultural valenciana y en la programación anual del Centre del Carme.

Con esta propuesta lúdica y gratuita, el Comité Antisida de València busca visibilizar la salud sexual y el VIH desde una perspectiva preventiva, inclusiva y transformadora para las personas. La entrada es libre con inscripción previa abierta desde este jueves, avanza la Generalitat en un comunicado.

En su tercera edición consecutiva ya se ha convertido en un acto de reivindicación de la diversidad sexual y de género de referencia en la ciudad, con una programación protagonizada por artistas de reconocida labor artística y activista en toda España. El año pasado contó con 5.000 asistentes, convirtiendo al festival en uno de los eventos mejor acogidos del Centre del Carme durante 2019.

'INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE'

Un año más, el lema del festival es 'I = I' (en inglés U=U), una ecuación basada en criterios científicos aplicable también en lo social para romper con los mitos relacionados con el VIH. 'Indetectable = Intransmisible' quiere decir que las personas con VIH que tienen carga viral indetectable están saludables y no pueden transmitirlo a otras personas.

La evidencia científica permite afirmar que indetectable es intransmisible y que, por tanto, las personas con VIH diagnosticadas y tratadas no son responsables de las nuevas transmisiones. Por ello, el Comité Antisida enfatiza este lema para eliminar los prejuicios hacia las personas con VIH y prevenir las nuevas transmisiones, invitando a realizarse pruebas gratuitas de diagnóstico por ejemplo en su centro Marítim en el barrio del Cabanyal.