Wert confirma a Català que la lengua y literatura valenciana se incluirá en la evaluación final de ESO y Bachillerato

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:24

MADRID/VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Català, ha destacado este martes que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, le ha transmitido que la lengua y literatura valenciana "será incluida en la evaluación final de ESO y Bachillerato" y será evaluado "en la misma proporción que la castellana", tal y como le había solicitado.

Por ello, se ha mostrado "muy satisfecha", ya que en la reunión se han escuchado las solicitudes de la Comunitat y además, ha confirmado que esta prueba puntuará "exactamente igual en valenciano que en castellano".

Así lo ha destacado tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar en Madrid, que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido el ministro, y que ha abandonado la consellera catalana, Irene Rigau, tras dos horas de reunión.

En opinión de Català, el ministerio ha mostrado una actitud "muy dialogante" con las comunidades, pero en vista a la falta de acuerdo, se ha concretado que habrá una nueva reunión el próximo 19 de diciembre para "trabajar e intercambiar propuestas con las autonomías".

Preguntada por el abandono de la consellera catalana en la reunión, Català ha afirmado que Rigau ha sido la primera en hablar y que, tras hacerlo, "ha abandonado, sin tener oportunidad de escuchar al resto de comunidades".

Según ha destacado, la consellera no ha escuchado las intervenciones de las autonomías, lo cual ha "lamentado muchísimo", ya que algunas regiones pueden tener preocupaciones comunes, y eso serviría para favorecer un mejor acuerdo.

"LAS COSAS SE CONSIGUEN DIALOGANDO"

En su opinión, "las cosas se consiguen dialogando, trabajando y hablando. Las cosas se consiguen con diálogo y con una buena predisposición para el consenso, y en eso hemos echado de menos a Cataluña".

Por último, la consellera ha reiterado su satisfacción debido a que el ministerio haya escuchado las solicitudes de la Comunitat, y ha señalado que todo lo que la Comunitat está apuntando y sugiriendo, el ministerio lo está "incorporando" en el proyecto de reforma educativa.