13 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Xàtiva acoge un ciclo de charlas que abordarán la prevención de distintos tipos de cáncer

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Nela García Reboll, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipan, han presentado este lunes, bajo el título 'Conocer el cáncer es comenzar a vencerlo', un ciclo de charlas que pretenden resolver dudas, educar en hábitos saludables y dar información sobre el cáncer de piel, mama, pulmón, próstata, colon y cérvix, según ha informado este departamento de salud en una nota.

Las charlas, que se impartirán en la Casa de la Cultura de Xàtiva por profesionales sanitarios del Departamento de Salud, comenzarán el próximo lunes a las 19.00 horas, con una conferencia sobre el melanoma. "Ya que estamos en pleno verano, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el cáncer de piel y las próximas conferencias se retomaran tras el verano", ha explicado Yolanda Sipan.

Tras la charla del próximo lunes, el ciclo de conferencias retomarán el 19 de octubre, día Mundial del Cáncer de Mama, en que se hablará sobre este cáncer; y continuará el 17 de noviembre con una charla sobre el cáncer de pulmón, puesto que es el día Internacional del Cáncer de Pulmón.

El de próstata se tratará el 15 de diciembre, el 12 de enero se hablará sobre el cáncer de colón y el ciclo se cerrará con la conferencia del 3 de febrero del 2011 con la ponencia del cáncer de cérvix (cuello de útero).

"Hemos intentando aproximar todas y cada una de las conferencias a los días internacionales en que se recuerda cada uno de los tipos de cáncer que vamos a tratar durante este ciclo para darle a su vez una connotación simbólica, y como en todas las temáticas no ha sido posible hemos ajustado las que hemos podido, como la charla del cáncer de mama y la del pulmón y hemos decidió terminar el ciclo de charlas el 3 de febrero, porque el 4 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer", ha indicado Nela García.

La concejal de Sanidad ha comentado, además, que desde el Ayuntamiento "siempre estamos dispuestos a colaborar con las propuestas que se nos hacen desde el Departamento de Salud porque creemos que toda iniciativa cuyo fin sea informar y promocionar los estilos de vida saludables para la población son de gran importancia".

Sipan ha incidido en las conductas que podemos llevar a cabo, como "no fumar, evitar el abuso de alcohol e incidir mucho en la autoexploración, porque controlarse si hay alguna mancha en la piel o si se percibe un bulto en el pecho es uno de los primeros indicadores para una detección precoz".

"NO TENER MIEDO"

Por su parte, la gerente del Departamento Xàtiva-Ontineynt, Nela García, ha manifestado que "nuestro mensaje es un mensaje positivo. No hay que tener miedo a conocer el cáncer, al contrario, la prevención es la mejor arma para cualquier enfermedad y un ciudadano bien informado sobre los aspectos preventivos y responsable con su Salud, es el mejor aliado con el médico".

García a explicado que la Conselleria de Sanitat "ha hecho en los últimos años una gran inversión tecnológica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en toda la Comunidad". "En nuestro Departamento podemos afirmar con orgullo que tenemos excelentes profesionales implicados en esta enfermedad y tenemos tecnología puntera", ha remarcado.

Por último, ha explicado que este departamento "ha dedicado gran parte de la inversión al cáncer de mama, haciendo que sea un referente no sólo para el resto de la Comunitat sino también en el territorio nacional e internacional. Todos estos esfuerzos unidos a una población bien informada en materia de prevención nos hacen más fuertes y nos animan a seguir luchando contra esta enfermedad que tanto nos preocupa".