Xfera apuesta por la simplicidad en productos y servicios para triunfar en el mercado

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 21:50

ESTOCOLMO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Xfera, Johan Andsjo, destacó hoy la clara apuesta del grupo nórdico Telia Sonera (propietario del 76,6% y gestora de la futura cuarta operadora móvil del mercado español) por la "simplicidad" en los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

En un encuentro con periodistas españoles, Andsjo resaltó que una alta tasa de penetración de telefonía móvil, cercana o igual al 100%, no implica necesariamente que no pueda lograrse una mayor utilización de las redes y un mayor consumo. No obstante, precisó que únicamente los servicios "simples y cómodos" pueden impulsar un mayor uso de los teléfonos móviles en mercados ya maduros, algo que el grupo nórdico ha comprobado "en muchos países".

A este respecto, el directivo sueco explicó que en el diseño de sus modelos de negocio para cada país Telia Sonera se guía, entre otros, por el principio de "simplicidad 0-1-2-3": "cero manuales, un único 'click' para entrar a un servicio determinado, dos segundos para conectar y un máximo de tres pasos para moverse dentro de la aplicación solicitada".

BAJAR PRECIOS.

Por otro lado, Andsjo destacó la existencia de múltiples "oportunidades" para Telia Sonera en el mercado español, que presenta en la actualidad unos precios por minuto sensiblemente superiores a los de otros países también "maduros" en cuanto a penetración de la telefonía móvil. "Son muy caros", indicó, al tiempo que explicó que es "imposible" entrar en un nuevo mercado "sin hacer algo con los precios".

El lanzamiento comercial del cuarto operador de telefonía móvil del mercado español tendrá lugar en diciembre "antes de Navidad", con cobertura propia al menos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Baleares, un total de 820 antenas operativas y una plantilla de menos de un centenar de trabajadores.

Las primeras llamadas en pruebas se producirán a partir del próximo mes. En octubre comenzarán la conexiones de 'roaming' nacional que garanticen la prestación de servicio en todo el territorio nacional y quedará fijada definitivamente la marca con la que la compañía saldrá al mercado. Telia Sonera estudia en la actualidad si mantiene el nombre comercial previsto de 'Xfera', si crea una nueva marca o traslada a España alguna ya utilizada en otro país por el grupo.

Posteriormente, en noviembre, los responsables de la compañía culminarán el diseño de la primera campaña comercial de la nueva operadora, con el objetivo de comenzar a comercializar servicios en diciembre antes de las Navidades, cumpliendo con el último plazo otorgado por el Ministerio de Industria.

MÁS COMPETENCIA.

Andsjo afirmó que Xfera contribuirá a que la competencia crezca en los próximos años en el mercado español de la telefonía móvil, impulsando una tendencia ya iniciada, según explicó, gracias a la labor de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En ese sentido, advirtió de que Telia Sonera está "acostumbrada" a enfrentarse a "mucha más competencia" que la existente en España, con su presencia en mercados "más pequeños y tan maduros como el español".

Entre las medidas adecuadas para impulsar esa competencia, Andsjo resaltó la reciente propuesta del regulador que preside Reinaldo Rodríguez para reducir a la mitad los tarifas que se aplican las operadoras entre sí por la terminación de llamadas en sus redes, una medida con la que aseguró estar de acuerdo.

También para favorecer la competencia, Andsjo defendió la necesidad de que la tarifa de interconexión que Xfera pueda aplicar a las tres compañías que ya cuentan con peso significativo en el mercado español (Telefónica, Vodafone y France Telecom) pueda ser superior durante los primeros años de andadura de la nueva operadora a la que el regulador fije para las firmas ya asentadas en España, tal y como aconteció en su momento con la llegada de Amena y como sucede actualmente en múltiples países europeos.

El accionariado de Xfera, compañía que cuenta con licencia para prestar servicios de telefonía móvil de tercera generación desde el año 2000 está compuesto por Telia Sonera (con el 76% del capital), ACS (con el 17%), FCC (con el 3,5%) y Telvent (con un 3%).