12 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Ximo Puig advierte de la necesidad de "reconectar la política con los ciudadanos" para lograr un cambio

Ximo Puig advierte de la necesidad de "reconectar la política con los ciudadanos" para lograr un cambio
EUROPA PRESS

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha advertido este sábado de la necesidad de "reconocer la política con los ciudadanos para poder cambiar las cosas", y ha subrayado que "la política no es el problema, la política tiene que ser la solución".

Puig ha realizado estas declaraciones en Gandia donde ha clausurado las jornadas 'Conectem amb Gandia: Fem-ho possible' donde se ha presentado el proceso de primarias abiertas que el PSPV está llevando a cabo para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. El socialista también ha planteado propuestas socialistas sobre economía y empleo, estado del bienestar, reformes políticas y Europa.

Puig ha manifestado ante los medios de comunicación que la intención de las jornadas era transmitir a los ciudadanos "algunos valores fundamentales de nuestro proyecto. Uno básico y fundamental es la participación para cambiar las cosas". En este sentido, ha resaltado que "la política no es el problema, la política tiene que ser la solución".

En este sentido, ha recalcado que hay políticas buenas y malas "como el colesterol. Y lo que hay que hacer es reconectar la política con la ciudadanía para cambiar las cosas", porque "no están bien en estos momentos en la Comunitat Valenciana". "Tenemos el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda, el 30 por ciento de exclusión social y hemos de hacer un esfuerzo colectivo para cambiar esta situación", ha manifestado.

"CORRUPCIÓN SISTÉMICA"

En su opinión, "hemos llegado aquí porque el Partido Popular desde el año 95 ha implementado un modelo productivo que está basado en la especulación y en eso que llamábamos los grandes eventos. Ha sido un tiempo además vinculado, absolutamente, y asociado a la corrupción sistémica que ha llevado el Partido Popular en esta comunidad".

Durante su discurso de clausura Puig ha hecho referencia a que la "profunda desconexión" que sufre la ciudadanía respecto a la política es "porque la política le ha fallado a la ciudadanía". "La política no ha sido capaz de dar las respuestas que necesitaba a la ciudadanía", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que desde el Partido Socialista "asumimos con claridad aquello que ha hecho mal, aquello que no hemos hecho suficientemente bien". Por ello, desde el PSPV propone ser "fieles" a sus principios para abordar "este proceso de cambio en la Comunidad Valenciana".

"Empezamos este proceso de primarias que abre un nuevo horizonte. Esto no es una estación de llegada. Es la primera estación para llegar a la estación central que no es otra que ganar la Comunidad Valenciana", ha señalado Puig, quien ha pedido el apoyo de la ciudadanía valenciana, "quien en una mayoría muy amplia ha dicho que el Partido Popular ha fracasado, que el PP ya está de sobra en la comunidad, que el Partido Popular es un problema para esta comunidad".

Para conseguir este cambio político, el PSPV propone un proyecto marcado por tres cuestiones básicas: la democracia "basada en la honradez de las personas que se dedican a la política y la transparencia de instituciones"; una nueva vía a la prosperidad con un nuevo modelo económico basado en la industria agroalimentaria, agricultura y turismo siempre desde el punto de vista de la innovación y la tecnología; y por último, cambiar la relación con España para mejorar la financiación e inversiones del Estado.

"HARTOS DE OFRENDAR NUEVAS GLORIAS A ESPAÑA"

"La comunidad valenciana, nuestro país, necesita estar bien representada en Madrid: que haya un liderazgo claro, una capacidad de convencer al conjunto de España de que estamos hartos de ofrendar nuevas glorias a España, ahora estamos en otra etapa", ha manifestado Puig. "Tenemos que abordar este proceso con la confianza de que tenemos que conseguir que el máximo de ciudadanos nos ayude", ha añadido.

El secretario general del PSPV ha terminado su discurso criticando la gestión del Partido Popular en la Comunidad y ha puesto como ejemplo el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Ha criticado que los valencianos "estamos pagando el capricho de Fabra de haber tirado a la calle a los trabajadores de Canal 9. 200.000 euros al día sin que los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 puedan trabajar".

"Estamos pagando 16 millones de euros por retransmitir la Fórmula 1 cuando no se ha retransmitido y estamos pagando las películas de Hollywood, que nunca se emitirán en Canal 9", ha añadido. "¿Es esto una buena gestión?", se ha preguntado Puig quien ha concluido: "el 9 d'Octubre de 2015, habrá otra vez Canal 9 y un Canal 9, una radiotelevisión pública valenciana, de calidad, aquilatada a las posibilidades económicas, pero de calidad, plural y al servicio del pueblo valenciano".

Las jornadas, que han sido inauguradas por el secretario general del PSPV en Gandia, José Manuel Orengo, han contado también con la participación de la secretaria de economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez; la secretaria de política social del PSPV, Anaïs Menguzzato; la secretaria de Universidades, Zulima Pérez; el secretario de Grandes Ciudades, Joan Calabuig, así como el doctor europeo en Sociología, Ignacio Urquizu, y el vicesecretario de organización del PSPV, Alfred Boix.

Para leer más