1 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Ximo Puig plantea un "ambicioso" plan para universalizar la educación infantil de cero a tres años

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido en la necesidad de emprender "un ambicioso plan que permita universalizar la educación infantil de cero a tres años" y ha defendido el "valor" de la educación pública como "eje vertebrado del sistema educativo valenciano".

Puig y el secretario de Educación, Formación y Empleo de los socialistas valencianos, Miguel Soler, han entregado este jueves los 'Premios Educación del PSPV' con los que han querido reconocer la labor de colectivos y profesionales "por su profundo compromiso por convertir a la educación pública en motor de la cohesión social", según ha informado el partido en un comunicado.

El líder socialista ha asegurado que desde el PSPV van a seguir trabajando "para que la educación se convierta en el instrumento fundamental para reducir las desigualdades", así como para consolidar "un sistema educativo que apueste por la educación de calidad y que no permita que nadie deje de estudiar por motivos económicos".

Por ello, Puig ha lamentado que, después de 20 años de gobiernos del PP, la educación pública en la Comunitat es "sinónimo de barracones, de reducción de plazas del profesorado o aulas masificadas" y ha advertido de que debido a la "nefasta" gestión de los sucesivos gobierno del PP "la educación pública está experimentando un retroceso de dimensiones alarmantes, lo que condicionará el presente y el futuro de cientos de miles de estudiantes".

"Para conseguir una educación pública de calidad necesitamos mejorar nuestros datos de fracaso y abandono escolar, eliminar los barracones crónicos y evitar que se cierren unidades año tras año", ha indicado el líder de los socialistas valencianos, quien ha anunciado que el PSPV pondrá en marcha si gobierna "un ambicioso plan que permita universalizar la educación infantil de cero a tres años".

"Todos los informes indican que ésta es una etapa decisiva que influye directamente en los resultados futuros y, en cambio, la red pública de escuelas infantiles de la Comunitat es claramente insuficiente", ha manifestado.

También ha insistido en que desde el PSPV van a seguir presentado propuestas para mejorar la calidad de la educación pública. Puig ha recordado que ya han mantenido reuniones con diferentes colectivos de la comunidad educativa para "estudiar las diferentes problemáticas y así poder elaborar una verdadera alternativa a la política educativa que padecemos y esperamos poder cambiar radicalmente en 2015".

Por su parte, Miguel Soler ha destacado que todos los premiados "son referentes destacados de la prioridad fundamental de los socialistas valencianos: la educación" y ha agradecido su constante trabajado por lograr "que la educación sea cosa de todos".

"MAYOR COMPROMISO SOCIAL"

"Cada día tenemos que ser más conscientes de que la educación o sólo depende de lo que hagamos en las aulas, sino que requiere de un mayor compromiso social", ha destacado el secretario de Educación del PSPV, quien ha expresado su apoyo al profesorado valenciano porque "sin profesores no hay enseñanza ni aprendizaje".

Durante su intervención el secretario de Educación del PSPV también se ha referido a la orden de la Conselleria de Educación publicada este jueves por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro y que, según ha denunciado, "no cuenta con el apoyo de ninguno de los sectores de la comunidad educativa".

En este sentido, ha señalado que se trata de una orden que "pretende dar una vuelta más de tuerca para poner trabas a los centros educativos que han optado por el valenciano como lengua vehicular de enseñanza.

"En lugar de promover y favorecer la enseñanza del valenciano y en valenciano, que es su obligación, se dedican en contra del criterio de toda la comunidad educativa a fomentar el enfrentamiento entre todos los sectores", ha lamentado el responsable socialista quien ha incidido en que "bajo el disfraz de consulta democrática para favorecer la elección de las familias, al igual que hicieron con el distrito único, a lo que se dedican es a marginar nuestra lengua propia".

NUEVA RTVV

Por el contrario, el dirigente socialista ha recordado que desde el PSPV se está trabajando en la elaboración de un modelo plurilingüe que "garantice al final de la educación obligatoria el dominio de nuestras dos lenguas oficiales y un idioma extranjero". Soler ha incidido en que "no es suficiente con lo que se deba hacer en el sistema educativo sino que deben jugar un papel fundamental los medios de comunicación y, en particular, la nueva RTVV".

Para leer más