Xúquer Viu exige a Medio Ambiente la elaboración "inmediata" de un plan de recuperación integral del río Júcar

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 19:15

La entidad señala al Gobierno valenciano como "uno de los principales responsables" de la "grave" situación del Júcar

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Xúquer Viu exigió hoy al ministerio de Medio Ambiente la elaboración "inmediata" de un plan de recuperación integral del río Júcar puesto que aseguró que éste "se encuentra peor que nunca", indicaron fuentes de esta entidad.

Así, destacaron que Medio ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "deben ser conscientes de la urgencia de las medidas a aplicar", y añadieron que "no se puede esperar ni un segundo más al poner en marcha un plan de recuperación integral del Júcar que haga del principal río de los valencianos y las valencianas un río vivo".

"El Júcar agoniza, como se demuestra hoy en Antella dónde los últimos 60 kilómetros de río son a penas una lámina de agua de escasos centímetros que recorre de manera agónica la cuenca del Júcar", puntualizaron fuentes de la plataforma.

Este "escaso" e "insignificante" caudal de agua, dijeron, "todavía debe soportar los graves problemas de contaminación que van aumentando conforme se aproxima a su desembocadura: vertidos industriales y urbanos lanzados con total impunidad y consentidos por nuestras autoridades".

Mientras el río, subrayaron, "se muere" y los regadíos tradicionales valencianos y manchegos "ven restricciones de entre un 45 por ciento y un 65 por ciento, prosigue la explotación salvaje del acuífero de la Mancha Oriental". El "escándalo", indicaron, "llega al extremo de que la restricción para las extracciones del acuífero principal del río son de únicamente un 5 por ciento sobre los 406 hectómetros cúbicos que la Junta de Regantes de la Mancha Oriental reconoce se extrajeran el año pasado".

Xúquer Viu consideró que las extracciones de agua del acuífero de la Mancha son entre tres y cuatro veces superiores a los recursos disponibles, y que los beneficiarios de esta situación son "una minoría privilegiada" y los perjudicados en la Comunitat y en la Mancha "una inmensa mayoría que se queda sin ríos, sin fuentes, sin acuíferos y sin agua para regar".

Así, desde la plataforma pidieron al Gobierno que ponga en marcha "de manera inmediata" medidas por eliminar las extracciones "abusivas" al acuífero de la Mancha Oriental destinadas a cultivos sin valor social ni económico, y orientados a obtener fondos europeos. "Estas medidas son imprescindibles para la recuperación del propio acuífero", puntualizaron.

"ACTUAR DE MANERA HIPOCRITA"

En esta línea, criticaron que el Gobierno valenciano "no puede ignorar su responsabilidad en esta situación y actuar de manera hipócrita ante la dramática situación del Júcar, como ha hecho recientemente".

"Fue el Gobierno de la Generalitat Valenciana el que, con Eduardo Zaplana --actual portavoz del PP-- como presidente y García Antón como máximo representante en el Consejo del Agua, no sólo permitió, sino que fue protagonista del acuerdo que certificó el episodio del Júcar con el actual Plan Hidrológico del Júcar", lamentaron.

Posteriormente, dijo, el Gobierno actual de la Generalitat Valenciana, con el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "como principal defensor, no ha cesado de pedir, una y otra vez, el trasvase del Júcar al Vinalopó por el trazado original de Cortes de Pallàs, es decir, la opción más perjudicial e insostenible para el río".

La intervención de García Antón en la Comisión Institucional del Senado el pasado seis de abril "atacando los caudales ambientales del Júcar, demuestra a las claras que al actual Gobierno de la Generalitat Valenciana no le preocupa en absoluto el futuro del principal río del valencianos".

Las afirmaciones del conseller "contraponiendo los usos ambientales y los usos agrarios del río supone un profundo desconocimiento de la Directiva Marc del Agua que fija como objetivo principal la recuperación ambiental de los ríos, acuíferos y zonas húmedas europeas", aseveraron.

Ante esta situación, reclamaron a la sociedad valenciana para que continúe "presionando" para que sea posible una nueva cultura del agua "que haga posible que los ríos continúan siendo ríos y, al mismo tiempo, que se respeten los usos tradicionales de los mismos".