Xúquer Viu pide la adopción de medidas estructurales ante la actual situción de sequía

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:59

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Xúquer Viu ha pedido la adopción de medidas estructurales ante la situación actual de sequía, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este colectivo, que apuntaron que el Gobierno debe "iniciar de inmediato la declaración de acuífero sobreexplotado para el acuífero de la Mancha Oriental y controlar los miles de pozos ilegales" tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunitat Valenciana. En este sentido, la plataforma destacó que "la grave situación de sequía por la que atraviesa el sistema Júcar por segundo año consecutivo se ha agudizado en las últimas semanas, hasta el punto de que los actuales 119 hectómetros cúbicos acumulados en los embalses de Alarcón, Contreras y Blandos superan en tan sólo 9 hectómetros cúbicos la previsión con la que se esperaba llegar al 30 de septiembre".

Así, las mismas fuentes manifestaron que "la posibilidad de que la actual sequía se prolongue durante más tiempo o que situaciones similares se vuelven a repetir de manera más frecuente, obliga a la adopción de medidas estructurales que vayan más allá de medidas coyunturales como se ha hecho hasta ahora".

Xúquer Viu sostuvo que la reducción de las precipitaciones, "ya constada científicamente como consecuencia del cambio climático y la previsión de que éstas serán todavía más reducidas que las actuales nos avisan de que episodios de falta de agua como los que estamos viviendo se podrán repetir en un futuro más próximo".

Comentaron que "la actual situación de sequía está resultando mucho más aguda de lo que era de esperar, debido a la sobreexplotación continuada durante las últimas dos décadas del acuífero de la Mancha Oriental".

El colectivo recordó que este acuífero "aportaba un importante caudal de base al río Júcar a su paso por Albacete, entre 300 y 400 hm3 al año" pero lamentó que "desde mediados de la década de los años 80 las aportaciones subterráneas al río han ido menguando de manera constante, hasta llegar a una situación extrema el año pasado cuando el río no tan sólo no recibió ninguna aportación de aguas subterráneas sino que perdió cerca de 100 hm3 de aguas superficiales por infiltración".

Xúquer Viu insistió, en consecuencia, en la necesidad de poner en marcha "medidas estructurales, que si bien no tendrán un efecto inmediato sobre el río y el acuífero, son imprescindibles para que a medio y largo plazo no se vuelven a repetir situaciones como la que estamos viviendo ahora, producto de una planificación hidrológica mala y de la falta de aplicación de la legislación durante la última década", destacaron las mismas fuentes.

La plataforma indicó que por esta razón cree que se ha de iniciar "la declaración de acuífero sobreexplotado para el acuífero de la Mancha Oriental, tal y como se dice en el artículo 56 del texto refundido de la Ley de Aguas de Busot, y aprobar y aplicar con eficacia un plan de ordenación de las extracciones para la recuperación del acuífero". "Hasta la aprobación del plan y, tal y como indica la ley, se habrán de establecer las limitaciones de las extracción que sean necesarias como medida preventiva y cautelar", señalaron.

COMISION DE LA SEQUIA

Asimismo, Xúquer Viu comentó, con respecto a los acuerdos adoptados por la Comisión de la Sequía, que es "inadmisible" que "dada la situación actual del Júcar, se mantenga el acuerdo de febrero, que prevé fuertes restricciones de los regadíos tradicionales valencianos y manchegos frente a una reducción simbólica de los riegos no tradicionales de Albacete".

Así, la plataforma criticó que "mientras el Júcar agoniza y los regadíos tradicionales ven restricciones de entre un 43 y un 60 por ciento prosigue con total impunidad la explotación del acuífero de la Mancha Oriental". En este sentido, apuntó que "el escándalo llega al extremo de que la restricciones para las extracciones del acuífero principal del río son de únicamente un 5 por ciento sobre los 406 hm3 que la Junta de Regantes de la Mancha Oriental reconoce se extrajeron el año pasado".

Asimismo, indicó que "hace falta tener en cuenta que estos 406 hm3 exceden en 86 hm3 los 320 hm3 asignados por el Plan de Cuenca de 1997, y que, de hecho, se ha autorizado con este acuerdo a extraer de los acuíferos de la Mancha 386 hm3, 66 más de los que tienen autorizados en el Plan de Cuenca, lo cual es ilegal e inadmisible aunque no hubiera sequía, y mucho más en la situación actual", según las mismas fuentes.

La Comisión de la Sequía, apuntaron, ha de aprobar restricciones para las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental similares a las efectuadas al resto de regantes, pasando del 5 por ciento a entre un 43 y un 60 por ciento. Ante la posibilidad de que la situación hídrica empeore, afirmó Xúquer Viu, "se debe contemplar la posibilidad de expropiar los caudales provenientes de estas extracciones para asegurar abastecimientos urbanos y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos y de los sistemas acuáticos relacionados".

La plataforma pide al Gobierno que "ponga en marcha de manera inmediata medidas por eliminar las extracciones abusivas al acuífero de la Mancha Oriental destinadas a cultivos sin valor social ni económico, y orientados a obtener subvenciones europeas". El colectivo subrayó que "estas medidas son imprescindibles para la recuperación del propio acuífero, para el río Júcar y para los verdaderos agricultores que dependen de sus regadíos familiares, tanto en la Mancha como en la Comunitat Valenciana".

Igualmente, señalaron las mismas fuentes, comentaron que se ha de actuar "con la máxima contundencia con los miles de pozos ilegales que proliferan en las dos comunidades con el cierre inmediato de todos los que no contamos con concesiones".

Xúquer Viu criticó, por último que "todavía no se han adoptado medidas legales por parte de las administraciones, especialmente de la Generalitat Valenciana, relativas a la aplicación de restricciones a los campos de golf, riego de jardines, limpieza de calles, piscinas o campañas de concienciación ciudadana", un tipo de decisión que el colectivo estima "fundamental" para que la ciudadanía se implique "en el problema de falta de agua y contribuya al ahorro hídrico de manera activa".