29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Zubin Mehta resalta su vínculo con Valencia en presencia de la Reina

Zubin Mehta resalta su vínculo con Valencia en presencia de la Reina
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El director de orquesta y director de ópera Zubin Mehta resaltó hoy el vínctulo "afectivo" y "artístico" que desde hace algunos años mantiene con Valencia, en su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), acto que estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía. El artista, quien aseveró sentirse "felizmente próximo" a esta ciudad, se atrevió con el valenciano al asegurar: 'València és, hui més que mai, un lloc on florixen la pau la fraternitat'.

   Mehta realizó estas declaraciones durante su intervención en la ceremonia de investidura, al que asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barerá; el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; el rector de la UPV, Juan Juliá, y el presidente del Consejo Social, Rafael Ferrando. Durante el acto, un trío compuesto por los músicos Igor Malinowsky (violín), Dmitry Ratush (viola) y Georgy Anichenko (chelo), de la Orquesta de la Comunitat del Palau de les Arts Reina Sofía, interpretaron el 'Divertimento' de Mozart.

   El compositor aseguró que le llenaba de "orgullo" y de "satisfacción" este título que "supone el fortalecimiento" del vínculo "afectivo" y "artístico" que, desde ya algunos años, mantiene con Valencia y su mediterránea comunidad autónoma. Explicó que la ciudad y sus personas ocupan un lugar "clave" y "esencial" en su vida y en sus afectos.

   Desde el primer momento, aseveró en su discurso, cuando hace casi 10 años, Helga Schmidt, intendente de la institución, le habló del proyecto del Palau de les Arts, vino consecuentemente a conocerlo y habló con su amigo Santiago Calatrava, quien diseñó el edificio, momento en el que sintió la convicción de que en esta tierra, que definió como "milenaria, surcada y forjada por tantas culturas", dijo, "se gestaba un núcleo fundamental de cultura y arte".

   Así, subrayó que después de dos años de involucrarse formalmente en el Palau, de "surcar" y frecuentar las calles y los lugares de Valencia, y de haber establecido vínculos personales con "tantos" valencianos, se sentía "felizmente próximo" a esta ciudad. Aseveró sentirse "muy orgulloso", y "francamente satisfecho" de estar tan "vivamente implicado" en este "estupendo" Palau, y de ser presidente del Festival del Mediterrani. Con ello, destacó sentirse "convencido" de su "acierto" al confiar en un proyecto que, entonces, "era el sueño y la ilusión de unos pocos", recordó.

   El director musical describió Valencia como una metrópoli "en gran desarrollo", también "musicalmente". "Su bien conocida tradición musical --agregó--, sus bandas y sus certámenes, sus músicos que tocan en orquestas de medio mundo, personifican una cultura musical que ahora fructifica en el Palau de les Arts pero que, desde  hace 25 años, cuida y proyecta el Palau de la Música".

   Mehta aseveró que "desde el primer momento" creyó "firmemente" que Valencia y la Comunitat son un "enclave privilegiado", una sociedad creciente que, desde la tradición y la asunción de sus propias identidades, "forja un futuro dinámico y esplendoroso, de vanguardia y de proyección de cultura y arte". En esta línea, destacó que el Palau de les Arts era el espacio que simboliza y en el que cristaliza este momento "irrepetible" de la historia de la Comunitat, y consideró que Valencia y su entorno "privilegiado" eran el lugar "ideal" para materializar en "óptimas condiciones" sus sueños de músico.

   Respecto al director, Francisco Camps resaltó que esta distinción supone un "nuevo lazo" a una tierra "que comparte con él el amor por la música", al tiempo que le agradeció que creyera en las posibilidades y en la proyección internacional del Palau de les Arts. Agregó que "gracias" a su trabajo, el objetivo se cumplió desde el principio.

   Asimismo, destacó que los valencianos están "orgullosos" de que para Mehta, Valencia "sea su nueva casa", y recordó algunas de las vinculaciones que el compositor tiene con esta tierra como sus numerosas actuaciones en el Palau de la Música o el hecho de que uno de sus profesores de música en la India luego desarrolló su carrera en una orquesta de la Comunitat. Del compositor subrayó también su "calidad humana", quien pretende que su música "se convierta en símbolo de paz y de convivencia".

   Por su parte, Juan Juliá mostró su "satisfacción" de rendir un "merecido tributo" a la música con la investidura del "genial compositor" Mehta, al tiempo que resaltó los valencianos tienen la "fortuna" de sentirlo en los últimos años "más próximo" a través del Palau de les Arts, que "se ha configurado en un gran templo musical, emblema y orgullo del pueblo valenciano".