Presentada en Fitur la Tarjeta Turística Cultural de Andalucía con información de 58 bienes monumentales

Juan Marín y Patricia del Pozo, en Fitur.
Juan Marín y Patricia del Pozo, en Fitur. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 enero 2020 17:47

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) la Tarjeta Turística Cultural de Andalucía, iniciativa que pondrá a disposición de los visitantes el patrimonio histórico y la oferta cultural de Andalucía.

La Tarjeta Turística Cultural de Andalucía, un compromiso del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, dará acceso, en esta primera fase, a "toda la información y propuestas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) y de la Red de Museos de Andalucía", ha explicado Del Pozo, en concreto, 58 centros y enclaves repartidos por las ocho provincias andaluzas.

En este punto, las consejerías de Turismo y Cultura y Patrimonio Histórico están trabajando para incluir en la Tarjeta nuevas ventajas, como la gratuidad o la reducción del coste de las entradas, una vez que se apruebe la nueva norma de precios públicos de acceso a los museos y enclaves arqueológicos de Andalucía que, en estos momentos, se perfila con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Juan Marín ha subrayado por su parte que esta iniciativa "permitirá seguir avanzando en la conversión de Andalucía en un 'smart destination'", ya que el uso de esta herramienta permitirá recopilar información sobre el comportamiento del turista en la comunidad, datos que contribuirán a la posterior toma de decisiones.

Ha precisado que para la puesta en marcha del proyecto se analizaron hasta 20 tarjetas turísticas que se comercializan en diferentes puntos del mundo, seleccionando finalmente "un modelo óptimo", similar al que ya se utiliza con éxito en ciudades como París, Londres o Nueva York.

El vicepresidente ha indicado que, una vez se completen las cuatro fases del proyecto, en el próximo año 2021, "la tarjeta reunirá más de un centenar de recursos culturales de Andalucía, con el objetivo de convertir el recorrido del viajero por el destino en una visita más fácil y cómoda".

La Tarjeta Turística Cultural aspira a reforzar en Andalucía los vínculos entre los sectores turísticos y cultural, "en una comunidad que destaca, y así nos lo reconocen quienes nos visitan, por la brillantez de nuestro legado, la excelencia de los productos y los servicios turísticos", ha señalado Patricia del Pozo.

Así, más de 10,5 millones de personas que eligieron como destino Andalucía lo hicieron por su amplia y diversa oferta de cultura, historia y patrimonio, tal como recoge la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Además, la consejera del ramo ha señalado que 2,5 millones de personas visitaron durante 2019 los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a la espera de los datos oficiales que se conocerán en las próximas semanas.

En este contexto, y cuando el Gobierno andaluz se ha fijado como prioridad establecer la cultura como el tercer pilar de riqueza de Andalucía, se enmarca la iniciativa de esta tarjeta, a la que se irán incluyendo en futuras fases nuevos reclamos.

Para ello, ya se han iniciado contactos con otras instituciones y administraciones públicas titulares de conjuntos monumentales con el fin de incluir sus bienes, de tal forma que se dé acceso al catálogo más amplio posible de los tesoros monumentales de Andalucía.

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