20 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Moreno y Marín inauguran el pabellón de Andalucía en Fitur, que espera más de 160.000 visitas

Moreno y Marín inauguran el pabellón de Andalucía en Fitur, que espera más de 160.000 visitas
Juanma Moreno en la edición 2019 de Fitur - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura este miércoles junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el pabellón de Andalucía en la edición de 2020 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, y en el que la comunidad espera recibir más de 160.000 visitas en sus 5.300 metros cuadrados de superficie.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo andaluz y el vicepresidente de la Junta comparezcan juntos en la rueda de prensa inaugural a las 10,45 horas en el propio pabellón de Andalucía, tras lo que realizarán un recorrido por los expositores de la comunidad y, a partir de las 13,10 horas, acompañarán a la reina Letizia, durante su visita a este espacio. Seguidamente, Moreno y Marín mantendrán un encuentro con los representantes de las Casas de Andalucía en Madrid.

El expositor de Andalucía que queda inaugurado este miércoles es el de mayor superficie de Fitur, con los referidos 5.300 metros cuadrados de dimensión, según ha destacado la Junta, que ha detallado que, entre las más de 160.000 visitas que se esperan, alrededor de un 57% serán de profesionales y un 43% de público final.

El stand será un espacio "con gran dinámica interactiva", a través de zonas con vídeos de 360 grados, realidad aumentada y otros soportes que pretenden convertirlo en un escenario virtual donde el contenido se muestra al visitante.

Los espacios de la comunidad ofrecerán información "totalmente digital", según ha avanzado la Junta, sin la presencia de papel o folletos. Además, se ha desarrollado una aplicación que medirá el impacto medioambiental de la promoción, ajustada a normativas europeas y supervisado por ingenieros medioambientales. A partir de los datos que se obtengan, se realizará un plan de compensación y mitigación para modificar procesos y adecuar los objetivos de desarrollo sostenible.

TARJETA TURÍSTICA CULTURAL Y 'ORIGEN Y DESTINO'

Andalucía presentará en esta edición de Fitur la nueva tarjeta turística cultural y la apuesta por proyectos vinculados al segmento ecuestre, 'Andalucía, Origen y Destino' --con motivo del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo--, y el flamenco, según han avanzado desde la Junta.

Marín ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por "situar Andalucía en un alto nivel competitivo", así como por "seguir innovando y consolidar la posición de referencia del destino, con una oferta diversa y de calidad que no puede ofrecer ningún otro competidor del entorno".

La iniciativa 'Andalucía, Origen y Destino' arrancó en 2019, permitiendo establecer contactos y sinergias que, según defiende la Junta, han enriquecido el proyecto y le han dado "mayor visualización" en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Portugal y comunidades ligadas a la expedición de Magallanes y Elcano como País Vasco.

Por su parte, con la marca 'Andalucía deja Huella', aplicada al turismo ecuestre y que Marín presentará este miércoles por la tarde, la Consejería de Turismo quiere "abanderar una potente oferta turística capaz de articular, en todo el territorio andaluz, actividades ecuestres de relevancia y con capacidad para la generación de riqueza, de forma sostenible".

Se ha dispuesto en el stand de Andalucía en Fitur un espacio específico para este programa, que ofrecerá una dinámica novedosa para que, a través de realidad aumentada, las personas puedan vivir una experiencia en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que comprende además una gran foto trasera alusiva al mundo del turismo ecuestre y un mostrador con pantalla táctil.

Fitur es el principal encuentro turístico del mercado nacional, el primer emisor de la comunidad, que ha batido su récord de viajeros en el destino durante el pasado año 2019, con 20 millones de visitantes. La presencia de Andalucía en esta feria y el conjunto de acciones que ha diseñado la Junta durante la misma suponen una inversión cercana a los dos millones de euros.

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