25 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

Estos son los siete locales con los mejores 'esmorzarets' de la Comunitat Valenciana, según los Premis Cacau d'Or

Estos son los siete locales con los mejores 'esmorzarets' de la Comunitat Valenciana, según los Premis Cacau d'Or
Sexta edición de los ‘Premis Cacau d’Or’ - AMSTEL

Por primera vez, se premian también los almuerzos que particulares cocinaron desde sus casas

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana han recibido este sábado el reconocimiento de los 'Premis Cacau d'Or' a los mejores almuerzos de la Comunitat Valenciana, en un certamen que por primera vez ha distinguido también los 'esmorzarets' que ciudadanos han preparado desde sus casas.

El Palau de la Exposició de València ha acogido una gala retransmitida por 'streaming', adaptando su formato a las circunstancias, para la entrega de la VI edición de los 'Premis Cacau d'Or', según ha explicado la organización del certamen en un comunicado.

Estos reconocimientos nacieron en 2015 de la mano de la comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, con el apoyo de Amstel y el propósito de poner en valor esta tradición gastronómica valenciana. "El típico esmorzaret, que se practica en toda la Comunitat, es un hecho diferencial, algo que solo puede encontrarse en las tres provincias valencianas y compuesto por un protocolo que lo convierte en una muestra del carácter, cultura y estilo de vida autóctonos", destaca el concurso.

Siete han sido los bares y restaurantes reconocidos este año por sus propuestas de almuerzo. Entre ellos está Casa Paquita, de Eslida (Castellón), que "es uno de los locales preferidos por los ciclistas que recorren la Sierra de Espadán para reponer fuerzas en sus rutas", ha resaltado la organización del concurso.

Otro de los premiados, Fernandet, de Les Palmeretes - Sueca (Valencia), tiene fama por sus propuestas con producto fresco del mar.
La lista de premiados continúa con Casa Tere, de El Grao de Gandia (Valencia), "templo de los guisos, calderos y elaboraciones tradicionales".

Un legado que La Aldeana de El Cabanyal, en València, transforma en sugerentes bocadillos que incorporan recetas clásicas con nuevos aires, y que le ha valido otro de los premios. Desde San Antonio de Requena (Valencia), Ramos representa los almuerzos a la brasa, con embutidos y productos cárnicos "de primera calidad".

El palmarés se completa con Ca Tomás de Alzira (Valencia), que combina el almuerzo popular con propuestas del senyoret, servidas en su comedor privado. Y Reyton, de Sueca (Valencia), con una de las mejores relaciones calidad precio para unos rotundos bocadillos.

Un representante de cada uno de estos bares y restaurantes ha sido el encargado de recibir el característico trofeo de estos premios. Este 'cacau del collaret' dorado distingue los mejores locales donde practicar una cultura del almuerzo que incluye variantes y frutos secos como entrante, un 'entrepá' o plato principal, cerveza para acompañar y un café ('cremaet' en muchas ocasiones) para completar el ritual.

NUEVAS CATEGORÍAS

La edición del 2020 de estos galardones alrededor de la cultura del 'esmorzaret' se ha adaptado a los nuevos tiempos. Por un lado, se ha creado una nueva categoría que quiere incentivar la presencia, cada vez mayor, de las mujeres en esta tradición culinaria.

'#DonesEsmorzadores' nace de la mano de la profesora y aficionada a la gastronomía Ana Lourdes Torres (@cocadepanses) y ella ha sido la encargada de recibir el premio en nombre de las galardonadas: las periodistas Regina Laguna, Rosa Domínguez y Laura Ballester; las influencers Pilar Montesinos (@xiquetafallera), Raquel Esteve (@Lucreciadeborja) y Soledad Faulí (@finorvalenciana); y la fiscal jefe de delitos de odio y escritora, Susana Gisbert.

Otra nueva categoría es '#EsmorzarDeCasa', nacida durante el confinamiento para recoger las propuestas que los aficionados preparaban en sus hogares para mantener viva la llama del 'esmorzaret'. Los premiados han sido el universitario Carlos Fajardo, el fotógrafo José Ramón Crespo y la peña gastronómica Glotton's.