Estas son todas las playas de la Comunitat Valenciana que tendrán bandera azul en 2019

Las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Valenciana suben un 6% en febrero
GVA - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2019 12:56

VALÈNCIA/MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 150 'Banderas Azules' --135 en playas y 15 en puertos deportivos-- que ondearán a partir de junio, lo que supone un aumento de cuatro respecto al pasado año.

Por lo que respecta a playas, la Comunitat contará con 135 banderas azules: 33 en Castellón, 31 en Valencia y 71 en Alicante.

De norte a sur, en el Baix Maestrat tendrán bandera azul dos playas de Vinaròs (Fortí y Fora Forat); dos de Benicarló (Morrongo y la Caracola); dos de Peñíscola (Sur y Nord) y cuatro de Alcalà de Xivert: el Carregador, la Romana, el Moro y Manyetes.

En la Plana Alta, las banderas son las de la playa Nord de Torreblanca; les Amplaries, Morro de Gos, la Conxa y les Plagetes de Bellver en Orpesa; Voramar, l'Almadrava, Torre de Sant Vicent, els Terrers y Heliópolis en Benicàssim y las playas de el Pinar, Gurugú y el Serradal de Castelló.

En la Plana Baixa tienen bandera azul las playas de l'Arenal y el Grao-Malvarrosa de Borriana; el Grao, Pedra Rotja, Mabó y Estanyol de Moncofa; les Cases y el Cerezo de Xilxes y Casablanca de Almenara. Un municipio de esta comarca se estrena con bandera azul: Nules, cuya playa de Marines ha recibido esta distinción.

Ya en la provincia de Valencia, dos municipios del Camp de Morvedre reciben bandera azul: Canet d'en Berenguer, con la playa de Racó del Mar, y las playas de Corint, l'Almardà y el Puerto de Sagunt.

En l'Horta han recibido bandera azul la playa de Puçol, la de la Pobla de Fernals y siete playas de València: el Saler, la Garrofera, la Devesa, l'Arbre del Gos, Recatí-Perellonet, Cabanyal y Malva-rosa.

Cullera es el único municipio de la Ribera Baixa con playas que tienen esta distinción, un total de seis: el Dossel, el Far, los Olivos, Cap Blanc, Sant Antoni y Racó.

La Safor es la comarca valenciana con más municipios reconocidos, con un total de ocho. Tavernes de la Valldigna recibe la bandera azul en la playa de su mismo nombre y en la Goleta; las playas de Bellreguard, Daimús, Miramar, Piles y Xeraco reciben también bandera azul y en Gandia, se ha reconocido la playa Nord. Oliva es el municipio con más banderas azules en esta comarca con un total de cuatro (Terranova-Burguera, l'Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca).

ALICANTE RECIBE 71 BANDERAS AZULES

La provincia de Alicante ha recibido 71 banderas azules, más que Valencia y Castellón juntas. Por comarcas, en la Marina Alta han obtenido bandera azul seis playas de Dénia (les Bovetes, les Marines, Molins, Punta Raset, Marineta Casiana y les Deveses), tres de Xàbia (la Grava, l'Arenal y la Granadella), una del Poble Nou de Benitatxell, la Cala Moraig; tres de Teulada (el Portet, l'Ampolla y les Platgetes), una de Benissa, la Cala Fustera y tres de Calp (la Fosa, Cantal Roig y Arenal Bol).

En la Marina Baixa tienen bandera azul la Roda, l'Espigó y Cap Blanc, de Altea; el Racó de l'Albir de l'Alfàs del Pi; Llevant, Mal Pas y Ponent, de Benidorm; la Cala, de Finestrat y Varadero, Ciutat, la Caleta, Bon Nou y Paradís, de la Vila Joiosa. La playa de l'Espigó de Altea recibe esta distinción por primera vez.

En l'Alacantí tienen bandera azul dos playas del Campello (Carrer de la Mar y Muchavista) y cinco de Alicante: Sant Joan, l'Albufereta, Postiguet, Saladar y Tabarca.

En el Baix Vinalopó han obtenido bandera azul las playas de l'Altat, Arenales de Sol, la Marina, Carabassí y les Pesqueres-el Rebollo en Elche, y Calas del Este, Varadero, Llevant, Tamarit y las Calas Santiago Bernabéu de Santa Pola.

La Vega Baja es la comarca que más playas con bandera azul recibe. En Guardamar del Segura han obtenido esta distinción las playas de la Roqueta, Centre y el Moncaio, mientras que en Torrevieja han recibido bandera azul las playas de Cabo Cervera, el Cura, los Náufragos, Cala Piteras y los Locos.

Orihuela es el municipio valenciano con más banderas azules, con un total de 11: Punta Prima, Cala Bosque (la Zenia), Cala Capitán-Cabo Roig, la Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Esta misma playa también recibe bandera azul en la zona que forma parte del término municipal de Pilar de la Horadada, que tiene otras cuatro banderas azules: Jesuitas, Conde, Rocamar y Puerto.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto nacional, España ha conseguido un total de 669 'Banderas Azules' --566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas--, un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.

De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte España representa el 16%. Así, aunque sólo en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'Bandera Azul', una de cada seis que ondee en el mundo, lo hará en nuestro litoral.

En España, y por CC.AA., la Comunitat Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (dos), Madrid (1) y Ceuta (1).

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presente en el acto, este descenso "no es un drama" sino que es un dato que hará mejorar a nuestras playas. "Este descenso reputa esta distinción. No es 'banderas azules para todos'. Estos requisitos son muy exigentes y denotan una preocupación en la preservación y un cuidado de estas playas. Veo que puede tener esta lectura positiva de cara tanto a residentes como a visitantes", ha afirmado Oliver.