València finaliza 2019 con un alza en ocupación hotelera de 2,3 puntos, hasta rozar el 79% de media anual

Turistas por València
Turistas por València - GVA - Archivo
Actualizado: viernes, 17 enero 2020 11:49

   Los retrasos en el Imserso afectan al destino Gandia que acaba el año con una pérdida de dos puntos de ocupación

   VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de València consolidó en 2019 su buen ritmo turístico y finalizó el año con una subida de la ocupación hotelera de 2,3 puntos hasta casi rozar el 79 por ciento de media anual, según ha informado la patronal Hosbec València.

   Según los datos recopilados por el departamento de BigDataHosbec, la ocupación hotelera media de la ciudad de València durante 2019 fue de un 78,6%, lo que supone 2,3 puntos más que en 2018, año en el que la ocupación se situaba en un 76,3%.

   Para la entidad, "el buen trabajo de promoción, las mejoras en las conexiones aéreas junto a los diversos eventos de gran relevancia están dotando a la ciudad de un muy buen posicionamiento nacional e internacional, que está contribuyendo a la consolidación de València como un destino turístico de referencia a lo largo de todo el año".

   València ha reducido la estacionalidad al alcanzar prácticamente todos los meses una ocupación superior al 70%, "lo que reduce mucho las diferencias entre los meses de mayor y menor ocupación", según Hosbec. Además, la mejora de la ocupación hotelera durante 2019 ha sido constante en casi todos los meses del año, salvo la excepción de febrero.

   Por el contrario, Gandia ha visto afectada a la baja su ocupación media este año 2019 en dos puntos respecto a 2018 y ha cerrado el año con una media de 77,5% de ocupación. La causa fundamental, según apunta, es la mala campaña de Semana Santa y del mes de septiembre por una pésima climatología así como los retrasos en la puesta en marcha del programa Imserso".

   La ocupación en Gandia se redujo respecto a 2018 en abril, septiembre y sobre todo el mes de octubre, en el que el descenso de ocupación fue de un 11,8 %, consecuencia directa de la ausencia de turistas del Programa de Vacaciones de Mayores.

TURISMO INTERNACIONAL

   En València, el turismo internacional sigue ganando terreno y representa ya un 69,6% del total. A pesar de ello, el mercado nacional sigue siendo el principal en volumen global con un 31,4% seguido por británicos, con un 11,3%, a pesar de las "incertidumbres" del Brexit, que además aumenta su cuota de mercado en 1,3 puntos respecto a 2018.

   A continuación se sitúan Holanda, Alemania y Francia, que también incrementan su cuota de mercado frente al periodo anterior situándose en un 9,1%, 8,7% y 5,6% respectivamente. En las siguientes posiciones se sitúan Italia, Bélgica y EEUU, con una representación del 5,1%, 4,5% y 3,4%.

   Según Hosbec, el panel de distribución de mercados "refleja la fortaleza del turismo de la ciudad de València" ya que todos "son importantes y ninguno es completamente imprescindible de forma que se puede trabajar para compensar descensos de alguno de ellos y apuntalar crecimientos en otros".

   En el caso de Gandia, en cambio, refleja una situación "totalmente distinta" porque el mercado nacional presenta la mayor cuota de demanda, con un 83,9%, dejando solo un 16% de representación al mercado internacional. Los principales mercados extranjeros de Gandia han sido Francia, que gana cuota de mercado respecto a Reino Unido, situándose en primera posición, seguido por el británico y el alemán.