13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 10 de noviembre de 2019

    10N: 10 películas para la jornada electoral

       MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

       Estamos ante un nuevo fin de semana de elecciones, concretamente de elecciones generales. Nos esperan horas de sondeos a pie de urna, datos, declaraciones... y reflexión sobre el juego político y el poder de nuestro voto. Un buen momento, por tanto, para el cine político, para aquellas historias que desmenuzan los entresijos de candidatos, partidos y votantes.

    El cine político es casi un género en sí mismo y se ha podido ver desde un punto de vista más periodístico (El desafío: Frost contra Nixon), histórico (La vida de los otros) o documental (Fahrenheit 9/11).

       Las elecciones, las campañas electorales y las primarias también han sido protagonistas en el cine. Rencillas personales, estrategias políticas, feroces campañas. Escogemos 10 películas sobre elecciones y campañas, ideales para un fin de semana de tensión electoral.

       CIUDADANO KANE (1941)

       Imposible hablar de temas relacionados con política sin hablar de este gran clásico de Orson Welles. Si bien la historia no gira alrededor del tema electoral, sí se ve claramente la relación entre medios de comunicación y candidatos, las relaciones oscuras entre los distintos poderes , la manipulación y el manejo que dan los políticos a su propia imagen.

       EL CANDIDATO (1972)

       Comedia dramática con tintes de sátira. Protagonizada por Robert Redford que es Bill McKay, un abogado idealista que, al ser hijo del ex gobernador demócrata de California es elegido por el partido para enfrentarse al senador republicano Jamon, que lleva mucho tiempo en el poder.

       Debido a su baja popularidad, McKay decide ir con la verdad por delante y decir lo que piensa. Esto hace sus opciones a ganar empiecen a subir.

       TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

       Esta película de Alan Pakula se centra en el recordado escándalo del Watergate protagonizado por Richard Nixon y su comité de reelección en los Estados Unidos. Todo se inicia con el trabajo investigativo de un par de periodistas del Washington Post, encarnados en la película por Dustin Hoffman y Robert Redford. Además de ser un gran thriller político, la pareja de protagonistas representa las más importantes características del periodismo.

       EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1986)

       Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, está ambientada en las elecciones españolas de 1977, las primera democráticas tras la muerte de Franco. Un candidato del partido socialista va junto con dos militantes a los pequeños pueblos que están situados en la provincia de Burgos para hacer campaña.

       Uno de esas poblaciones sólo está habitada por tres personas, siendo el voto del alcalde, el señor Cayo, decisivo para el desempate.

       LA CORTINA DE HUMO (1997)

       Basada en el libro American Hero de Larry Beinhart, esta película de Barry Levinson parece profética, ya que durante su producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó con invadir un Irak pre-11S. Unos magistrales Dustin Hoffman y Robert de Niro muestran los entresijos manipuladores del poder para distraer atenciones, adulterar la información y maquillar turbios affaires políticos.

       EL HOMBRE DEL AÑO (2006)

       En esta comedia de Barry Levinson, Robin Williams interpreta a un comediante que decide lanzarse a la presidencia de la república como parte de una broma, con tal mala suerte que su irreverencia lo lleva a ganar, algo con lo que no contaba. A pesar de ser una comedia, la película también expresa el hastío del pueblo norteamericano con las campañas convencionales.

       EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON (2008)

       Esta película de Ron Howard aprovecha el escándalo del Watergate y los posteriores acontecimientos de la vida de Nixon, y de su entonces rival David Frost, para poner de manifiesto un hecho elemental e innegable en política: que los deseos de justicia, libertad y verdad del pueblo son imparables y que Nixon los conseguirá por cualquier medio. En el caso de Richard Nixon la herramienta usada fue una entrevista que pese a que se advertía como un paseo para este, terminó siendo su tumba de cara a la historia.

       LULA, EL HIJO DE BRASIL (2010)

       Dirigida por Fabio Barreto, la película, basada en la obra de Denise Paraná que lleva el mismo nombre, reconstruye la vida de Lula Da Silva desde su infancia humilde, la lucha obrera y la profunda relación con su madre Lindú hasta que se convierte en uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y alcanza la presidencia de su país en 2003, constituyéndose así en una suerte de redentor de aquel brasil sumido en el abandono.

    LOS IDUS DE MARZO (2011)

       Dirigida por George Clooney (Buenas noches, y buena suerte) y protagonizada por el aplaudido Ryan Gosling. Este drama político se introduce en la mirada de Stephen Meyers, un joven que empieza a trabajar como jefe de prensa de un candidato a las primarias demócratas para la presidencia.

       Meyers empieza a aprender rápido cómo funciona un partido por dentro. Sin embargo, esto le provocará una duda: ¿Vale más la verdad o la victoria?

       EN CAMPAÑA TODO VALE (2012)

    Dirigida por Jay Roach (Los padres de ella) y protagonizada por dos rostros reconocidos del género, Will Ferrell y Zach Galifianakis, esta comedia muestra cómo el congresista por Carolina del Norte, Cam Brady, tendrá que enfrentarse por primera vez a un rival en elecciones, Marty Huggins, un títere de las grandes compañías que pretenden derrocar a Brady.

    Para leer más