19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • Lunes, 17 de Junio
  • 8 de junio de 2019

    70 años de la publicación de 1984: 10 predicciones que acertó la obra maestra de George Orwell

    70 años de la publicación de 1984: 10 predicciones que acertó la obra maestra de George Orwell
    VIRGIN

    MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES) -

    Se cumplen 70 años de la publicación de '1984', una de las novelas más importantes de George Orwell y considerada una de las obras más influyentes del siglo XX. Su visión distópica del futuro y la creación del concepto del Gran Hermano como sistema represor que todo lo ve se han convertido en referentes para entender a la sociedad actual. Muchos críticos no han dudado en hacer paralelismo entre el presente y el libro de Orwell debido a los avances tecnológicos.

    Publicada el 8 de junio de 1949 por la editorial Secker & Warburg, '1984' muestra un futuro distópico en el que el mundo se divide en tres grandes naciones que batallan entre ellas: Oceanía, Eurasia y Estasia. La trama se ambienta en Londres, que pertenece la Franja Aérea 1 de Oceanía. Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intenta rebelarse contra el sistema, al darse cuenta de la manipulación que hace la institución sobre la historia. Sin embargo, el Gran Hermano es omnipresente y evadirlo no será sencillo

    Convertida en uno de los referentes de la literatura distópica de la ciencia ficción, junto con títulos como 'Un mundo feliz', 'El señor de las moscas' o 'El cuento de la criada', '1984' se convirtió también una novela con la que Orwell predijo el futuro de la sociedad contemporánea. Siete décadas después de su publicación, toca hacer un repaso por aquellos conceptos con los que el escritor británico acertó y se cumplieron de una forma u otra.

    1. UNA SOCIEDAD DIGITALIZADA

    En su novela, Orwell retrata una sociedad que vive a merced de la tecnología, con la que el gobierno del partido único Ingsoc, liderado por el Gran Hermano, controla las mentes de la gente, evitando en todo lo posible la existencia de la intimidad, de cualquier concepto individualista y el libre pensamiento.

    Hoy en día la sociedad es completamente dependiente de las nuevas tecnologías. Según un informe de Hootsuite, en 2018 el 87% de la población española tenía un Smartphone y que la gente, a diario, pasa una media de 5,5 horas conectada a Internet. No hay que olvidar que todo lo que se ve en la red deja rastro.

    2. LA DESINFORMACIÓN: MINISTERIO DE LA VERDAD

    En '1984' existe el Ministerio de la Verdad, dedicado a tergiversar el pasado para adecuarlo a los intereses del presente. Así bien, también se encarga de eliminar cualquier documento que pueda ser un vestigio de hechos pasados que no vayan en la línea de pensamiento del gobierno en ese momento.

    No es un ministerio como tal, pero sí es cierto que uno de los grandes problemas que existen en la Sociedad de la información actual son las noticias falsas, cuya poder de propagarse, de forma rápida, por las redes sociales provocan graves problemas de desinformación y manipulación. Varios analistas políticos atribuyeron el éxito del Brexit a las campañas de desinformación de ciertos medios, además se creó un nuevo concepto para ello: posverdad.

    3. EL BIG DATA, EL NUEVO GRAN HERMANO

    El Gran Hermano es el único líder político que aparece en la novela. Comandante en jefe, guardián de la sociedad y cabeza del único partido que gobierna, es la figura que todo lo ve, gracias a las 'telepantallas' que están instaladas en cada hogar. Orwell insinúa en el libro que el Gran Hermano podría ser solo un icono de propaganda y que no existiese como tal.

    El Gran Hermano de la sociedad actual es el Big Data, como se ha mencionado antes, todo lo que cualquier usuario busque en Internet, sea mediante un teléfono móvil, un ordenador, una Tablet o cualquier dispositivo electrónico, queda registrado gracias a que Google, entre otros muchos buscadores, guarda los datos para estudios de mercado. Las Cookies de cada sitio web también recopilan información. Con la privacidad sobreexpuesta, el Gran Hermano, más que político, es económico.

    4. NEOLENGUA

    La neolengua es una herramienta con la que el poder simplifica las palabras de un idioma, con fines represivos. Considerada uno de los pilares del Partido en '1984', su objetivo es reducir el número de palabras, de tal forma, que controlar el pensamiento de la gente. Todo aquellas palabras que no exista en la neolengua, no existe tampoco para la sociedad.

    La esencia de la neolengua se suele identificar con el lenguaje políticamente correcto, con el que se busca censurar ciertas palabras que son consideradas ofensivas. A ello hay que añadirle el uso de palabras en ciertos medios de comunicación para fomentar prejuicios.

    5. LOS PROLES: PENSAMIENTO DE MASAS

    En '1984', los proles son una masa de gente que, a diferencias de las élites, goza de libertad, al no estar obligados a pertenecer al Partido único. Sin embargo, esa libertad la disfrutan porque carecen de pensamiento propio, son incapaces de rebelarse y su único objetivo es subsistir.

    Según un estudio de Pew Research de 2016, solo el 20% de los estadounidenses lee todavía periódicos, mientras que el 65% de la población recurre a las redes sociales para informarse. Teniendo en cuenta el poder de difusión de redes como Twitter, Facebook o Instagram, hay mayor riesgo de leer noticias falsas.

    6. LA HERMANDAD

    En la novela, Winston Smith y Julia, al estar desengañados por el sistema, se afilian a la Hermandad, un grupo de resistencia liderado por el crítico Emmanuel Goldstein. La Hermandad representa a una minoría rebelde que, en el fondo, busca alinearse con el sistema.

    Lo más parecido a la Hermandad en la sociedad actual son las luchas de ciertos colectivos desfavorecidos que, en realidad, buscan estar dentro del poder. Prueba de ello son los numerosos grupos de activismo que suelen estar auspiciados por un partido político o una empresa multinacional.

    7. LA GUERRA ES PAZ

    Orwell describe tres naciones soberanas que están en continuo conflicto bélico. Al ser la guerra un estado continuo, la sociedad no piensa en otra cosa que en ganar la guerra. Con lo cual, cualquier posible disidencia es detectada con facilidad y purgada.

    El ejemplo más claro de que una guerra evita que un país mire los problemas que tiene es el movimiento que hizo el exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, para que el gobierno de Bush hijo invadiese Irak, algo que pudo verse en 'El vicio del poder', la sátira de Adam McKay.

    8. SISTEMA DE DETECCIÓN DE MISILES

    En '1984' se menciona que uno de los "Proles" sabía de alguna forma que un misil pudo haber sido lanzado desde una base enemiga y evitó que llegara a su objetivo contraatacando con otro misil.

    Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos se empezaron a escuchar las palabras "Sistema de Detección de Misiles", capaz de localizar en el espacio aéreo del país cualquier elemento invasor y destruirlo antes de que colisione con su objetivo.

    9. TRANSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA DEL HABLA

    Orwell describe en la novela un micrófono que es capaz de transformar cualquier texto y dejarlo por escrito.

    Actualmente esto es posible gracias a un software de voz y asistentes virtuales. Aplicaciones como Cortana o Siri ya lo hacen.

    10. POLICÍA DEL PENSAMIENTO

    En la novela, la Policía del Pensamiento vigila y reprime cualquier tipo de disidencia. Inspirada en la antigua KGB, en el libro tienen una increíble capacidad tecnológica para espiar a posibles rebeldes del gobierno, desde telepantallas hasta micrófonos integrados.

    En junio de 2013 Edward Snowden, antiguo empleado de la NSA y la CIA, reveló una serie de documentos a The Guardian y The Washington Post en la que dejaba en evidencia que los servicios de inteligencia de Estados Unidos, con la colaboración de otros países, vigilaban a la población de todo el mundo.

    Contador

    Lo más leído en Cultura