La Academia de Cine elige a Angeles González-Sinde como nueva presidenta

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 16:08


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora y guionista Angeles González-Sinde afirmó hoy que apostará por una Academia de Cine "viva y creativa", cuyo principal desafío será la nueva sede de la calle Zurbano, que les será entregada el próximo 11 de enero. González-Sinde fue elegida hoy en la Asamblea celebrada en el Cine Doré como nueva presidenta de esta institución, con 125 votos a favor, 98 en contra, 9 abstenciones y un voto nulo, en sustitución de Mercedes Sampietro, y frente a la terna encabezada por Gil Parrondo.

El "equipo" de González-Sinde lo completan los directores Enrique Urbizu (vicepresidente primero) y Manuel Gómez Pereira (vicepresidente segundo), quienes sustituirán a David Trueba y Montxo Armendáriz. Una presidencia quizá "menos popular" que otras anteriores, en las que la cara visible de un actor siempre tiene más tirón.

González-Sinde, en un encuentro con los periodistas tras ser elegida nueva presidenta, destacó que su objetivo es que la Academia, con su nueva sede, sea una institución con "las puertas abiertas, que haya trajín". En definitiva, "una Academia viva y creativa", dijo, destacando que la principal tarea será conseguir "una mayor comunicación" entre los diferentes sectores del cine.

La nueva presidenta recordó que se seguirá en la línea de "difundir" el cine español, pero con una acción "ampliada", para lo que la nueva sede de la calle Zurbano será fundamental. "La nueva sede es un desafío de esta nueva etapa", dijo González-Sinde, que ostentará el cargo durante los próximos tres años.

Además de intentar atraer a jóvenes académicos, esta institución pretende "dialogar" con aquellos que la han abandonado, para entender sus motivos e invitarles a volver a formar parte de la misma. "Se trata de motivarles", precisó la también escritora de literatura infantil, que quiere vincular más a los niños con el cine español, para que vean menos cine de Hollywood.

González-Sinde, que lleva ligada a la Academia diez años, señaló que esta experiencia le servirá para solventar algunos problemas que vienen de lejos, siempre con la ayuda de sus dos vicepresidentes, con los que repartirá sus funciones de representación de la Academia.

A la hora de las inversiones, González-Sinde matizó que la Academia necesita patrocinadores para determinados proyectos, para los que dialogarán con los sectores privado y público. Con el sector de la distribución, matizó, la Academia tiene una "reunión pendiente".

La directora general de la Academia, Ana Arrieta, por su parte, recordó que en los últimos tiempos está bajando la edad media en los nuevos ingresos en la Academia, que en su opinión, "está muy activa".

No obstante, Gómez Pereira matizó que todavía "hay mucho que hacer" en el cine español. Dijo que hay que presentar a la Academia en sociedad como "algo más que los premios Goya", cuya próxima gala presentará José Corbacho y se celebrará el último fin de semana de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Urbizu, por su parte, destacó que la nueva terna presidencial de la Academia no supone "una ruptura" con la anterior, conformada por Sampietro, David Trueba y Montxo Armendáriz, y apostó por dejar a un lado las "confrontaciones" del pasado con las administraciones públicas. El mensaje de la Academia a partir de ahora será, dijo, "vamos a ir juntos", porque, de lo contrario, esta institución dará una "imagen negativa".

Gil Parrondo, líder de la otra terna presentada, subrayó que la principal función de la Academia de Cine es "que el cine español funcione"; mientras que Eduardo Noriega no consideró la no elección como una derrota, ya que "se ha ganado mucho en asistencia", ya que la asistencia de académicos a la Asamblea de hoy se ha triplicado.

Angeles González-Sinde debutó como directora de cine con 'La suerte dormida' -Goya a la Mejor Dirección Novel- y es responsable de los guiones de películas como 'La buena estrella', 'Lágrimas negras', 'Segunda piel' o la adaptación de la novela 'La conquista del aire'.

La Academia ha contado con otros nueve presidentes: José María González-Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003) y Mercedes Sampietro. La Academia cuenta igualmente con un presidente de honor, cargo que ostenta Luis García Berlanga.