Alex de la Iglesia dirigirá 'Los crímenes de Oxford', una película de asesinatos "a la vieja usanza"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:50

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Alex de la Iglesia dirigirá 'Los crímenes de Oxford', una película de asesinatos "a la vieja usanza, con un rodaje clásico y una puesta en escena tradicional".

De la Iglesia, quien presentó este proyecto en el marco del 'Festival de Málaga. Cine Español', explicó que estaba involucrado en tres o cuatro proyectos a la vez, de los que éste será el primero que llevará a cabo.

Así, expuso que cuando terminaba el guión de 'Piensa en Disney', "una comedia negra muy complicada" y "tremendamente cara", el productor Gerardo Herrero le envió la novela 'Los crímenes de Oxford' de Guillermo Martínez, que De la Iglesia había leído después de ver una crítica en el diario 'El País' que aseguraba que era "bastante mala", y "descubrí que era una gran novela".

"No me atrevía a enfrentarme a ella porque es una historia que mira cara a cara a las cosas, y yo, como director, no me enfrento a las cosas directamente", manifestó, al tiempo que resaltó que "es una novela muy valiente porque plantea cosas que me interesan, pero nunca pensé en ella como película". Cuando Herrero le ofreció hacerla "le dije que me gustaba, pero que no me atrevía a dirigirla porque era terriblemente mental", aunque al final la llevará a la gran pantalla.

Según expuso, trata de la posibilidad "de conocer o no la verdad".

Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford a aprender lógica de manos de un viejo profesor e intenta que lo acepten en la Universidad pero "lo único que encuentra es rechazo", y "las únicas que lo aceptan son las mujeres".

Con ese fin, intenta abordar al profesor tras una conferencia, y descubre que sus maneras de ver el mundo son totalmente contrarias.

"El cree que la realidad y el pensamiento son compatibles", mientras que el profesor "es un escéptico", le echa, y "se ríe de él a la cara", apuntó De la Iglesia.

Pero algo les unirá, ya que en el lugar en que se hospeda el argentino asesinan a una amiga del viejo profesor, y entre los dos intentarán descubrir quién es el asesino. "Lo interesante es jugar el juego, y lo terrorífico es encontrar la solución, que es igual que plantearse quién es el que gana", aseveró el cineasta.

Para De la Iglesia es "una película muy cerebral", con que problema de que "nunca tendremos todos los datos". Asimismo, consideró que es muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora, "y eso es lo que me ha resultado atractivo"; además "para mi, dejar de ser yo es una liberación", sentenció.

El rodaje de esta coproducción con Inglaterra y Francia, que comenzará en el mes de octubre, se hará en Oxford y en inglés. De la Iglesia adelantó que intentarán que Gael García Bernal interprete al joven, y que estudian varias opciones para el personaje del viejo profesor; el resto del casting será británico.