Alfredo Landa se muestra como "un cómico orgullo de serlo" al recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

EP
Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:15


LEYRE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actor Alfredo Landa Areta (Pamplona, 1933) se reivindicó hoy, tras recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008, como "un cómico orgulloso de serlo, que lleno de emoción, les dice 'gracias, muchas gracias' por este premio, muchas gracias por el ánimo que siempre me habéis demostrado, gracias por el aprecio profundo que siempre me demostráis".

Alfredo Landa señaló que ningún otro galardón le ha producido "tanta y tan profunda emoción" y valoró que el Premio de hoy significa el reconocimiento de su Navarra natal, hacia la que se siente unido, "desde el día en que nací hasta ese mismo momento y para siempre".

Landa, que recibió el galardón de manos del Príncipe de Asturias y de Viana, dedicó palabras de agradecimientos a Don Felipe y a Doña Letizia, recordó a su mujer y a sus hijos, presentes en el acto, y prometió al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que mostrará "con el mayor orgullo las maravillas" de la Comunidad foral.

El acto de entrega del Premio Príncipe de Viana se desarrolló, en contra de lo que es habitual, en el interior de la iglesia del Monasterio de Leyre, debido al riesgo de que la lluvia empañara el acto en el exterior.

En la entrega del galardón estuvieron presentes Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia, el Gobierno de Navarra en pleno con el presidente a la cabeza, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y una numerosa representación del mundo cultural y universitario de Navarra.

Alfredo Landa repasó en su intervención su trayectoria, para recordar que 50 años en los platós y en los escenarios le han deparado "muchas alegrías y satisfacciones, premios internacionales, reconocimientos y homenajes, pero ninguno me ha producido tanta y tan profunda emoción como éste que acabo de recibir de la mano del mismo Príncipe de Viana, pues significa para mí el reconocimiento de los míos, de mi tierra Navarra".

El actor pamplonés mencionó a su madre, Emilia Areta, para recordar que ella, "navarra de pura cepa, me enseñó muy de veras lo que significa realmente ser de Navarra: ser honrado y cumplidor, no temer al trabajo, mirar de frente a la vida y ayudar, siempre con una sonrisa, a la gente que lo necesita".

"Aquella enseñanza de mi querida madre la he tenido siempre en cuenta y me ha hecho obrar en consecuencia transmitiendo estos mismos valores a mis hijos, a mis nietos y a todos cuantos me rodean", dijo.

Al margen de sus referencias a Navarra, Alfredo Landa aseguró que este premio corona su trayectoria profesional, en la que, dijo, ha procurado siempre que su trabajo "sirva para esbozar una sonrisa, para conocer realidades y para profundizar en los sentimientos". "La suerte y la ayuda de Dios, que nunca me ha faltado, me han conducido a ser visto y reconocido por muchas personas que se sienten amigos míos y para mi esta amistad es el mayor tesoro que he podido conseguir", añadió.

Alfredo Landa destacó que su voz ha estado "en boca de muchos personajes reales y de ficción, contemporáneos o de siglos precedentes", y citó a Sancho Panza, al bandido Fendetestas, a Paco el Bajo o al detective Germán Areta, algunos de sus principales papeles tanto en televisión como cine. Destacó que hoy, en cambio "no habla la voz de ninguno de ellos, es simplemente la de Alfredo Landa, un cómico orgulloso de serlo".

En lo que se refiere a los agradecimientos, destacó la presencia de sus Altezas Reales, que significa "el apoyo decidido a este bien común que nos enaltece y que es la cultura" "Para mí, esta presencia Vuestra constituye un gesto que nunca podré olvidar", afirmó.

También dio las gracias a su familia, a su mujer, a sus hijos y nietos, "que siempre me han apoyado en todo". "Gracias a los compañeros actores y a todos cuantos trabajan en el cine, en el teatro en la televisión, haciendo realidad sus sueños y sus afanes. Y gracias al público, esencia y fundamento de mi trabajo de actor al que siempre me he debido con entrega y entusiasmo", afirmó.

Agradeció también al Consejo Navarro de Cultura por la entrega del galardón y destacó que él ha sido distinguido "entre tantos y tan valiosos aspirantes con este premio tan singular". Igualmente, dedicó palabras de gratitud al Gobierno y a las instituciones de "esta tierra mía por valorar tan destacadamente mi humilde trabajo".

También se dirigió al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para decirle que "siempre, siempre, siempre, estaré dispuesto a mostrar a todos las maravillas de esta Navarra nuestra, de sus maravillosos paisajes, de su exquisita gastronomía y del carácter leal, recio y ejemplar de nuestras gentes".

Concluyó su intervención exclamando "gracias a todos y hasta siempre".