Almodóvar, doblemente premiado, por su guión y sus actrices, vuelve a quedarse en Cannes sin la Palma de Oro

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 0:06


CANNES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Pedro Almodóvar, doblemente premiado por su guión y por las actrices de 'Volver', no ha obtenido, una vez más, la Palma de Oro ya esperada por 'Todo sobre mi madre' en 1999. Su decepción era patente al recibir el premio del guión, sobre todo ya que este año 'Volver' era efectivamente una de las películas favoritas.

No ha sido esta la única sorpresa del Palmarés elaborado por Wong Kar-wai y los eminentes miembros del Jurado. Por primera vez nos encontramos ante once premios de interpretación repartidos entre seis mujeres y cinco hombres. La Palma de Oro ha sido inesperada, obtenida por la película del británico Ken Loach 'The Wind That Shakes The Barley'. Además, el Jurado otorgó su Gran Premio a una película discutida del autor, Bruno Dumont.

La soirée comenzaba de forma agradable. El premio del Jurado para 'Red Road' de Andrea Arnold era bien recibido, incluso a pesar de que su película no había despertado el entusiasmo. Se trata sin embargo de un primer film interesante que cuenta la historia de una responsable de la seguridad de un barrio que descubre un día en sus cámaras de control al hombre con el que tiene una vieja cuenta a saldar.

La sorpresa era también agradable al comprobar que el Jurado había decidido innovar con el premio de interpretación femenina recibido por las seis actrices de 'Volver': Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. La emoción reinaba en la escena con las gracias al Jurado de rigor. Se podía pensar también que el premio era para el director que había sabido obtener un resultado excelente del trabajo de sus actrices.

Cuando se anunciaba el premio para los cinco actores de 'Indígenas' de Rachid Bouchareb la euforia volvió a ganar la sala. El nombre de Sami Bouajila había sido pronunciado como posible, pero verle unido al de Jamel Debrouze, Samy Nacéri, Roschdy Zen y sobre todo Bernard Blancan (que interpreta el oficial francés instalado en Argelia), constituía la segunda gran sorpresa de la noche. Era cierto que este premio colectivo, como el de 'Volver' estaba plenamente justificado pues se trata de un trabajo de equipo del que no hubiera tenido sentido extraer un nombre aislado. La película es un homenaje a los argelinos árabes que combatieron bajo pabellón francés en la Segunda Guerra Mundial

Ninguna sorpresa, sino una confirmación fue el hecho de que el premio de la dirección fuera para 'Babel' de Alejandro González Inarritu. Este visiblemente emocionado recordaba que su carrera estaba unida a Cannes donde, durante la Semana Internacional de la Critica, presentó en 2000 'Amores perros', la película que le dio renombre internacional.

Después de este premio el del guión para Pedro Almodóvar no podía sino indisponer a los partidarios de 'Volver' pues dado el reglamento, el galardón confirmaba que Almodóvar no obtendría la Palma de Oro.

Lo que había comenzado en euforia terminaría de forma menos brillante. Así el Gran Premio del Jurado para Bruno Dumont por 'Flandres' constituía uno de esos premios "temidos" por buena parte de la sala que consideran incluso como discutible la selección del film para Cannes. El malestar era manifiesto y las gracias dadas por Bruno Dumont mas bien protocolarias.

Llegados al final de la soirée, el nombre de la Palma de Oro era para todo el mundo una evidencia: Marie-Antoinette de Sofia Coppola. Esta película no había recibido ninguna recompensa, por tanto parecía inevitable su triunfo final. No obstante el anuncio de la Palma de Oro recaía sobre la película de Ken Loach 'The Wind That Shakes The Barley'. Una obra interesante que repite las calidades comprobadas ya muchas veces en el director británico, esta vez tratando el problema de la opresión colonial de Gran Bretaña sobre Irlanda.

El Palmarés 2006 contiene en fin una injusticia misteriosa: la ausencia de la película de Sofia Coppola, en cabeza de los favoritos para la Palma de Oro y que ha sido completamente olvidada.