20 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Andalucía Film Commission creará una ruta turística de la película Manolete a través de los lugares clave de su historia

Andalucía Film Commission creará una ruta turística de la película Manolete a través de los lugares clave de su historia

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Andalucía Film Commission editará, en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, un mapa turístico de la película 'Manolete', que se publicará coincidiendo con el estreno de la cinta y que promocionará una ruta con los lugares en los que se desarrolla la acción real de la historia del torero, así como por los escenarios que la productora empleó para recrearlos.

Este filme, protagonizado por los actores Adrien Brody y Penélope Cruz, se rodó en localizaciones como Córdoba, Carmona (Sevilla) y Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), si bien, el mapa incluirá también escenarios de la acción real, como Linares (Jaén), donde falleció esta figura del toreo, informó el organismo de promoción cinematográfica a Europa Press.

Esta publicación, que destacará curiosidades de las grabaciones y que señalará sitios pintorescos que tengan que ver con la narración y la historia de Manolete, pretende servir de herramienta de promoción a los municipios que estén incluidos en ella, a fin de convertir a los espectadores de la película en turistas, y a los visitantes de estos enclaves en espectadores.

La guía turística saldrá a la luz a la vez que se estrene la película. Este tipo de iniciativas ya ha cosechado éxitos en el extranjero, según recordaron desde la Andalucía Film Commission, citando como ejemplos series televisivas como 'Sexo en Nueva York' o filmes como 'El diario de Bridget Jones' --que enseña Londres y los sitios característicos del rodaje--.

El director del Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, resaltó en declaraciones a Europa Press que estas rutas son "un ejemplo de la gran unión estratégica entre el cine y el turismo", ya que "una película debe ser una herramienta de promoción y esta experiencia demostrará lo beneficioso de estas ideas".

Según explicó, los datos económicos de las repercusiones turísticas que tiene una película en una ciudad, un monumento o cualquier otro lugar donde se rueda son significativos, como ocurrió con 'El señor de los anillos', que incrementó el turismo en Nueva Zelanda, o en Europa con 'Harry Potter' o 'Amélie'.

ALATRISTE, CARMEN O ALMERIA

Esta ruta de 'Manolete' se suma a las cuatro que ya ultima la Andalucía Film Commission: 'Almería Tierra de Cine' --sobre la historia cinematográfica de la provincia--, el 'Mito de Carmen' --Córdoba, Sevilla, Málaga y Ronda--, y las correspondientes a dos películas aún por estrenar, 'El capitán Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, y 'El camino de los ingleses', de Antonio Banderas.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Turismo y Deporte el 18 de agosto de 2005 con la Andalucía Film Commission, con la presencia del actor Antonio Banderas, para la puesta en marcha los 'Movie map'.

Estos mapas se distribuirán en soporte digital, a través de las páginas web de las instituciones implicadas --ayuntamientos, portales de las productoras, o la web de las 'film commission'-- y mediante soporte físico, con una "gran tirada" que se repartirá en cines y oficinas de turismo.

"Nuestra intención es seguir promocionando Andalucía como tierra de cine, consiguiendo que estos mapas se conviertan en una herramienta habitual de las películas, que comenzarán esperamos que empiecen a elaborarlas del mismo modo que actualmente nadie prescinde de los 'making off'", concluyó Rosado.