Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan protagonizan 'La caja', una comedia negra de Juan Carlos Falcón

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:48


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan protagonizan 'La caja', opera prima de Juan Carlos Falcón, un filme ambientado a mediados de los años 60 y que se rodará entre Madrid y las Islas Canarias. Vladimir Cruz, María Galiana, Joan Dalmau, Jordi Dauder y Manuel Manquiña, entre otros, completan el reparto de esta comedia negra, que concluirá su rodaje a mediados del mes de marzo.

La trama de esta película se desarrolla en un pueblecito pesquero canario y habla de la vida de un vecindario en el que conviven cuatro familias. La acción comienza cuando muere don Lucio, marido de Eloisa (Molina) y ésta, al no tener sitio suficiente en casa, le pide a Isabel (Mínguez) que por favor monte el velatorio en su casa.

El difunto no gozaba de la simpatía de ninguno de los vecinos. Eloísa es una mujer "muy romántica", que se casó muy enamorada y se marchó a Canarias con su marido.

Pero luego se dio cuenta de que "él no era un buen hombre y la maltrata". De hecho, se rumorea que el bebé de ambos murió por los malos tratos que recibía de su padre, como explicó hoy la actriz en rueda de prensa. A partir de ese brutal suceso, Eloísa no volverá a ser la misma, aunque tendrá la posibilidad de volver a encontrar el amor en los brazos de otros hombres.

MUERTE DE DON LUCIO

"Es una película que va descubriendo situaciones", dijo el director, sobre esta comedia negra, una "historia de mujeres", cuyo guión ha escrito Falcón inspirado en la novela 'Nos dejaron el muerto', de Víctor Ramírez.

"No es una adaptación, tiene una trama más cinematográfica que la novela y yo me centré en el tema de la muerte de don Lucio", señaló Falcón.

Prosiguió contando que 'La caja' tiene matices de "cuento y fábula" en muchos momentos. Y pese a estar ambientada en los años 60 no ha querido hacer una película costumbrista. "Quería contar lo que viví de pequeño, lo que recuerdo y lo que me contaron", dijo el director canario. Galiana da vida a doña Josefa, una mujer mayor con "doble personalidad" y un poco "hipocritona", dijo la veterana actriz.

Mínguez, por su parte, señaló que su personaje "vive de las apariencias y el qué dirán"; mientras que San Juan interpreta "el personaje más complejo de todos". "es tierna, la más cómica, pero también muy dramática", dijo San Juan, que hacía 5 años que no hacía cine.