Antonio Banderas: "Si Hollywood hubiera leído el guión de 'El camino de los ingleses' lo hubiera tirado a la basura"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:00


BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor malagueño Antonio Banderas presentó hoy en Barcelona su segundo trabajo como director, 'El camino de los ingleses', una película "más poética que realista", en la que retrata el paso de la adolescencia a la juventud, una etapa "difícil, complicada y confusa", señaló el actor.

Este largometraje, es el segundo de Banderas como director, no se ciñe a los parámetros del cine comercial americano por lo que Banderas afirmó que "si Hollywood hubiera leído este guión, lo hubiera tirado a la basura".

'El camino de los ingleses' está basada en la novela de Antonio Soler, quien también es el guionista del largometraje, y que planteó la película, durante la rueda de prensa, desde un punto de vista filosófico al hablar de una "metamorfosis", ya que se trata de unos chicos que "cambian su esencia vital".

Este proyecto es el primero de la productora Green Moon que se creó, de la mano de un grupo de malagueños, en 2003 con el objetivo de apostar por actores, directores y guionistas independientes, especialmente de Andalucía, para que trabajasen en un espacio "de libertad absoluta", indicó Banderas.

"MÁS DE Mí QUE EN LAS PELÍCULAS QUE HE HECHO DE ACTOR"

Antonio Banderas explicó que en las dos películas dirigidas por él "hay más de mí que en las que he hecho como actor", porque dar vida a un personaje significa "interpretar una forma de ver el mundo de otras personas, con las que a veces me he identificado y las he hecho mías", en cambio, en una película en la que uno es director "te buscas a ti mismo".

Sin embargo, la película no es autobiográfica sino que "hay cosas mías en distintos personajes, también en los femeninos", y explicó que su experiencia como actor le ha servido para ayudar a sus intérpretes, "mis actores han entrado en pozos con los que yo mismo he encontrado" a lo largo de su carrera interpretativa.

Sus personajes hablan con acento andaluz, porque se trata de "un poema abstracto de una barroca Andalucía", pero el artista malagueño ha querido huir de los tópicos y hacer un ejercicio de "honestidad" con la dirección de esta película, aunque "deba darme una arañazo".

En este sentido, dijo que con este largometraje "he trabajado de dentro hacia fuera" y en ningún momento le ha importado lo que "la gente opine sobre mí".

'El camino de los ingleses', que es un lugar geográfico pero que en la película "enseguida se metaforiza", empieza desde "el caos y vamos echando piezas de puzzle sin significado aparente", pero, a pesar de que los personajes al final "pierden el control de su vida", esta película pretende "apuntar hacia un final esperanzador", aclaró el cineasta.

Después de la dirigir esta película, Antonio Banderas quiere que su carrera artística vaya "metiéndome más detrás de la cámara y trabajar menos y en cosas más específicas".