Aura Garrido protagoniza Solo: "Las cosas están cambiando en el cine, cada vez hay más mujeres en puestos técnicos"

Los actores Aura Garrido y Alain Hernández en 'Solo'
FILMAX
Actualizado: martes, 24 julio 2018 18:43

   La actriz estrena nueva cinta junto a Alain Hernández, una historia real sobre un surfista aislado y herido en un acantilado de Fuerteventura

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Aura Garrido, que protagoniza la película 'Solo' sobre la historia real de un surfista aislado y herido durante 48 horas en un acantilado de Fuerteventura, ha señalado que "las cosas están cambiando" en el mundo del cine y "cada vez hay más mujeres en puestos técnicos".

   "Llevo en esto diez años y he visto muchos cambios y es verdad que ahora están cambiando las cosas, aunque de una manera lenta. Pero sobre todo en los últimos meses se cambian cosas que antes no se planteaban en general", ha señalado en una entrevista con Europa Press la actriz, al ser preguntada por los cambios en la Ley del Cine que premiarán a las películas con mujeres en puestos de responsabilidad.

   Para Garrido, la mujer en el cine "no solo ha tenido complicaciones" desde el punto de vista de las actrices, sino también a la hora de "acceder a los puestos técnicos". "Se dan situaciones comprometidas, comentarios machistas...y en general ha habido bastantes mujeres que lo han tenido muy dificil para acceder a puestos de responsabilidad", ha señalado.

   No obstante, la protagonista de 'Stockholm' cree que se está produciendo un cambio y esta falta de mujeres en esos puestos es "algo que va a caer por su propio peso". "Seguramente va a haber un cambio generacional fuerte y será más fácil para la próxima generación, pero es importante seguir planteando el debate", ha añadido.

SURF, SUBMARINISMO Y ESCALADA

   'Solo', que llegará a los cines el 3 de agosto, está inspirada en la historia real del surfista Álvaro Vízcaíno, quien tras 48 horas y con la pelvis rota después de un accidente en un acantilado de Fuerteventura, fue rescatado. Rodada en la isla, la cinta ha contado con el asesoramiento del propio protagonista, quien no obstante se ausentó durante varios momentos del rodaje debido a que "se le removían las tripas".

   Así lo ha explicado Alain Hernández, quien da vida al propio Vizcaíno en la gran pantalla. El actor ha explicado que viajó tres semanas antes del rodaje para recibir nociones básicas de surf, submarinismo y escalada, en un rodaje que fue bastante "salvaje".

   "Tuve que sufrir las cosas más salvajes de la isla: estar en el agua mucho tiempo (y es más fría que la del Mediterráneo) y la parte del acantilado rodada en el sur, donde hacía mucho calor. Básicamente, tragué mucha agua y comí mucha arena", ha comentado con humor Hernández.

LOS PELIGROS DE LAS MEDUSAS

   El director de la cinta, Hugo Stuven, ha incidido en esos momentos más complicados de rodaje, en especial por las condiciones climatológicas. "Había días en que no podíamos rodar por el oleaje, la transparencia del agua o incluso una plaga de medusas que picaron a Alain. Sin embargo, volvería a rodar en el agua, porque como dice Guillermo del Toro, ' lo normal es que una película no exista'. El resto lo haces con gusto y con ganas", ha apuntado.

   Pese a este aspecto físico, la película también aborda desde la contención la soledad actual que rodea a muchas personas --en este caso, este aislamiento sirve al protagonista para una particular redención--. "La vida está llena de momentos para que te pares a pensar, pero al final es verdad que nos cuesta muy poco dar un abrazo a una persona que no conocemos de nada y con la familia parece que te cuesta más", ha reconocido Stuven.

   En esta misma línea, Garrido reconoce que "el silencio es importante" a día de hoy. "Muchas veces hay tanto ruido externo y tanta inmediatez que es importante parar y escuchar el silencio para identificar lo que relamente quieres hacer. Yo soy una persona que necesita soledad", ha concluido.

Leer más acerca de: