27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Bill Condon dirige a Helen Mirren e Ian McKellen en 'La gran mentira': "Hitchcock fue la gran inspiración"

    Bill Condon dirige a Helen Mirren e Ian McKellen en 'La gran mentira': "Hitchcock fue la gran inspiración"
    Ian Mckellen, Helen Mirren y el director Bill Condon - DPA

    NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Llega a los cines españoles 'La gran mentira' ('The Good Liar'), un filme que marca la cuarta colaboración entre Bill Condon y Sir Ian McKellen, además de la primera entre el cineasta y la gran dama de la interpretación Helen Mirren.

    Basada en la novela de Nicholas Searle sobre un timador que se dedica a estafar a viudas ricas, 'La gran mentira' presenta un juego de engaños y giros en pantalla que por momentos evoca obras del mítico Alfred Hitchcock.

    'La gran mentira' tiene constantes sorpresas, ¿Cómo describirías la trama?

    Como la historia de un timador, interpretado por Ian McKellen, que se dedica a encontrar viudas adineradas y robarles su fortuna. Helen Mirren da vida a su última víctima, pero por el simple hecho de tener a una actriz de su calibre en ese papel entendemos que no va a ser fácil de engañar, ya que puede que ella también tenga algún as en la manga. Así que a medida que la historia avanza aprenderemos más acerca de lo que de verdad está sucediendo, así como de las agendas de cada uno, lo que a su vez nos retrotraerá a un tema del pasado mientras las sorpresas se suceden.

    ¿Fue el maestro Alfred Hitchcock y su cine una fuente de inspiración para ti?

    ¡Sin duda! Su obra fue una gran inspiración para mí, sobre todo la película 'Extraños en un tren', basada en la novela de Patricia Highsmith, porque tienes a un terrible villano que a su vez es encantador. Y además hay una escena en esta película que fue directamente inspirada en otra del filme de Hitchcock 'Cortina rasgada'.

    Se trata de tu cuarta colaboración con Ian McKellen.

    Desde que rodé 'Dioses y monstruos' con Ian he buscado papeles que pudiera hacer. 'La gran mentira' me ha brindado esa oportunidad de nuevo y a él la posibilidad de interpretar a un villano parecido a los que durante tiempo hizo en la escena con distintas obras de Shakespeare. Así que pienso que para él ha sido emocionante volver a sacar ese lado oscuro.

    ¿Y qué puedes decir de Helen Mirren?

    Que de inicio me dijo que conectaba con su personaje. Y me encanta cuando eso sucede. Es mi primera película con ella, y fue una elección obvia.

    Además, es la primera vez que los vemos juntos en pantalla. Lo cierto es que tienen una química fascinante.

    Así es. Trabajaron juntos en una obra de teatro en Broadway, lo que significa que básicamente vivieron juntos durante varios meses, ya que se veían todos los días. Y desde entonces se tienen un gran respeto y admiración mutua, lo que ayudó a construir esta química en pantalla.

    En cierto modo Londres también es un personaje de la historia.

    Lo es, y además se trata de un Londres que igual no conocemos ni hemos visto en el cine antes, ya que rodamos en las afueras.

    ¿Y cómo te ayudó la música?

    Mucho, porque Carter Burwell, con quien he trabajado ya unas cuantas veces, compuso una gran banda sonora. Desde el momento que empieza a sonar su música te sitúa en un escenario romántico europeo, mientras te va dando pistas acerca de lo que va a suceder entre los dos protagonistas de la historia.