15 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

La 'Caja de las letras' guardará el legado de Manuel Alexandre hasta que cumpla 100 años

La 'Caja de las letras' guardará el legado de Manuel Alexandre hasta que cumpla 100 años
EP

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Caja de las letras' del Instituto Cervantes guardará en su interior el legado de Manuel Alexandre. Lo hará hasta al menos el 11 de noviembre del año 2017, cuando el veterano actor, que debutó con la mítica 'Bienvenido, Mister Marshall' y ha aparecido en un total de 312 películas, cumplirá 100 años. Durante el acto, Alexandre, ganador en 2003 del premio Goya de Honor por toda su carrera dijo estar deseando volver al trabajo en "lo primero que salga".

El símbolo elegido para reflejar el vasto legado de Alexandre fue la escultura que le entregaron la semana pasada en los premios TP como reconocimiento a 'Toda una vida' dedicada a la profesión. El propio actor, visiblemente emocionado la depositó en la 'Caja de las Letras'. Allí su "muñequito", como la llama él, descansará junto a otros símbolos que reflejan personajes que han marcado el mundo de las Artes y las Letras, como Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman o Antoni Tápies, Alexandre aseguró que era un "privilegio" y un "honor" compartir lugar con figuras "tan destacadas".

Acompañado de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien le entregó una llave simbólica y un certificado acreditativo de la entrega, Alexandre declaró que su próximo proyecto será "el primero que salga" y manifestó su deseo de hacer en el cine o en la televisión "todo lo que no he hecho todavía", indicó. Entre los asistentes al acto, se encontraban el director del Instituto de Cinematografía, Fernando Lara y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde que felicitaron afectuosamente al galardonado.

"Los proyectos me han surgido siempre inesperadamente como todo lo que pasa en mi vida", confesó el actor, tras depositar el dijo, o la escultura que recibió la semana pasada durante la ceremonia en la que se entregaron los premios TP en donde reconoció haber sentido una "gran emoción" al recibir el TP de Oro a toda una vida, una emoción similar a la sentida cuando recibió el Goya en 2003 a 'Toda una carrera'.

"UN HOMBRE JOVEN COMO YO"

Tras depositar su legado en la caja de seguridad 1.534, Alexandre con su peculiar carácter entrañable, confesó, rodeado de admiradoras, que el género interpretativo que más le ha gustado siempre ha sido el teatro, "un rareza en un hombre joven como yo", bromeó.

Alexandre debutó en el teatro en 1945, y en 1953 participó en 'Bienvenido, Mister Marshall', su primera película. Desde entonces ha actuado en 312 películas. Aunque hoy aseguró que no tiene predilección por ninguna, entre sus títulos más conocidos figuran 'Cómicos' (Bardem, 1954); 'El malvado Carabel' (F.Fernán Gomez, 1960), 'Calabuig' (L.G. Berlanga, 1956); 'El inquilino' (J.A. Nieves Conde, 1958); 'Solo para hombres' (F.Fernán Gomez, 1960), 'Plácido' (L.G. Berlanga, 1961)o 'Atraco a las tres' (J.M.Forqué, 1962).