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    Cine y series lideran el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet, según un estudio

    Cine y series lideran el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet, según un estudio
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    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cine y las series encabezan el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet, según el Estudio Anual de Televisión Conectada 2019 presentado este miércoles de la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain.

    La investigación, liderada por la Comisión de TV Conectada, apunta que el cine (58,7%) y las series (nacionales 40,4% y extranjeras 53,2%) lideran el consumo 'online', frente a los Informativos (63,7%) que dominan en el ámbito del consumo lineal.

    En relación con los servicios de pago, el informe subraya que un 42,3% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital valoran una rebaja en el precio mensual de suscripción como un incentivo de aceptación de publicidad; y en las plataformas gratuitas casi el 80% de los encuestados acepta la publicidad a cambio de poder ver contenidos.

    Realizar otras tareas cuando aparece un bloque publicitario es lo más habitual para el 46% de los usuarios de contenidos audiovisuales digitales; mientras que un 20,5% declara prestar atención a la publicidad que ve; y un 7,4% manifiesta navegar por la publicidad que aparece.

    Por otro lado, el informe destaca que un 70% los encuestados está a favor de un abaratamiento de los servicios de TV Conectada a cambio de una mayor presencia publicitaria, mientras que un 50% aceptaría publicidad siempre que la publicidad no interrumpa las emisiones.

    Según los resultados de este estudio, 57,5% de la población española cuenta con una Smart TV, porcentaje del que un 49% se conecta habitualmente a Internet desde ella. Así, esta herramienta se posiciona como tercer dispositivo de acceso a Internet, por detrás del smartphone y el ordenador (sobremesa y portátil).

    En cuanto al perfil de aquellos que poseen una Smart TV y la utilizan para conectarse a Internet, el 52% son hombres y fundamentalmente personas de entre 25 y 54 años. Además, el 64% de los internautas usa servicios de contenido audiovisual a través de Internet, independientemente del dispositivo de acceso, y el 71% de los usuarios de servicios de contenido audiovisual digital acceden a través de la Smart TV.

    En este sentido, entre otros dispositivos, el 78% de los encuestados accede a servicios de contenidos audiovisuales digitales a través de su Smart TV, bien mediante la propia Smart TV (71%) o a través de otros dispositivos que posibilitan la conexión a Internet tipo Set of Box (28%) o Consolas (34,7%).

    MEDIA DE CONSUMO DIARIO: 134 MINUTOS

    En materia de hábitos de consumo, el informe indica que la media de consumo diario de contenidos audiovisuales a través de Internet se sitúa en 134 minutos, y que el 54% dedican entre una y tres horas diarias al consumo de contenidos en este tipo de plataformas.

    Asimismo, los resultados del estudio revelan que el 'prime time' del consumo lineal y el digital coincide entre las 21.00 y las 23.00 horas, si bien el consumo lineal está vinculado al momento comida y/o cena y el digital a los momentos de ocio. En lo que se refiere al consumo digital, la Smart TV es el dispositivo más utilizado en este horario (58,6%), seguido del Set of Box (46,4%), el Smartphone (42,8%), el portátil (37,6%) y el PC de sobremesa (33,1%).

    Otro que se refleja en esta investigación es que un 38% de encuestados tiene la intención de adquirir una Smart TV en 2020, fundamentalmente por la posibilidad de acceso a Internet (67%). Asimismo, más de un tercio de los que no consumen estos contenidos no lo hace porque desconoce las posibilidades que ofrece la TV Conectada a Internet.

    Las rebajas en tarifas (55,5%) y ofertas de servicios gratuitos (46,5%) son las variables más valoradas de cara a la contratación; si bien un 46,9% no pagaría más de 9 euros al mes y un 29% no estaría dispuesto a pagar nada.

    El estudio de investigación se ha llevado a cabo a través de 1.000 entrevistas completadas en una población internauta mayor de 16 años, del 8 de octubre al 15 de octubre de 2019.

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