Comienza el rodaje del cuarto corto western que financia la Diputación dentro del Festival 'Almería en Corto'

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:30


ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo 15 de enero el realizador barcelonés Alex Pastor Vallejo iniciará el rodaje de Peacemaker en el desierto almeriense de Tabernas, que será el cuarto corto de género western que financia la Diputación Provincial en el marco de su Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación Provincial de Almería señaló que la película Peacemaker está protagonizada por Jordi Gràcia e Iván Morales, y producida por Escándalo Films, que fue la empresa catalana que consiguió en la cuarta edición del Festival almeriense el premio de 15.000 euros para este rodaje.

Una treintena de personas compone el equipo técnico y artístico de esta producción que permanecerá en la provincia durante una semana para el rodaje de este corto en blanco y negro que gira en torno a un equipo de cámara que sigue a dos hombres, Sam y Jeremiah, en las que podrían ser sus últimas horas de vida. A las doce en punto, cuando el sol esté en lo más alto, se enfrentarán en un duelo del que solamente uno podrá salir vivo.

Posteriormente, rodarán un par de días en Barcelona. Escándalo Films acudió al VI Festival 'Almería en corto' con la película La ruta natural, el primer cortometraje que rodaba Àlex Pastor, y que ha recogido numerosos premios en España, además de estar nominado a los Goya en 2005.

Esta productora decidió consolidar el equipo que trabajó en ese corto para el rodaje de este western, donde además de Pastor está Edu Grau, director de fotografía, Sílvia Suárez, directora de arte, Eloi Tomàs, montador, Martí Roca, co-guionista junto al director, Marc Montañés, sonidista, Irene Puig como directora de producción. Por su parte, la ficha artística la componen Jordi Gràcia, en el papel de Jeremiah, Iván Morales (Sam), Pere Ventura (Padre), Felipe García Pérez (Vendedor), Joseph Seguí (Predicador), Santi Sants (Anciano) y Enric Arquimbau (Sheriff), entre otros.

TRAYECTORIA

Desde 2002, la Diputación de Almería entrega en su Festival el Premio Western a la Mejor Producción Nacional, dotado con 15.000 euros, para rodar en este género en la provincia almeriense, y estrenarla en el seno de 'Almería en corto'.

La primera cinta de esta serie de producciones fue La leyenda del sheriff Mc'Corgan --estrenada en 2003--, dirigida por Freddie Cheronne, y producida por Pescaito Frito Films. El segundo corto de western rodado en estas condiciones fue La luz de la primera estrella (2004), de Iñaki Martikorena, producido por Lolita Films.

Y el último ha sido Hasta la Muerte, dirigido por Juan Andrés Pérez-Fajardo y producido también por Lolita Films, que hizo el primer cortometraje de animación sobre este género que se rodaba en Almería. Con este tipo de iniciativas se pretende apoyar la industria audiovisual y la promoción de los decorados naturales almerienses como el Parque Nacional de Tabernas, donde se rodará Peacemaker.

Entre los objetivos que la Diputación ha marcado para diseñar los contenidos de la quinta edición de este Festival --que se celebrará del 23 de mayo al 3 de junio en esta provincia--, se encuentran el establecimiento de espacios de encuentro y reflexión para los profesionales, historiadores y críticos de cine, posibilitar la visión de cortometrajes internacionales actuales en la provincia, generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y mantener la vinculación con el proyecto 'Almería, Tierra de Cine', entre otros.