Comienza la XXII edición de los premios Goya, tras el gran desfile de nominados por la alfombra 'verde'

EP


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gala de entrega de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia de Cine comenzó hoy después de la llegada de los nominados y multitud de invitados, que se pasearon por la alfombra 'verde'. Una fría y lluviosa noche sorprendió a todos los curiosos que se agolpaban a la entrada del Palacio Municipal de Congresos de Madrid para ver desfilar a las estrellas del cine español.

La presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, y la directora de esta institución, Ana Arrieta, se encargaron de dar la bienvenida a todos los invitados a la ceremonia, que conducirá el 'showman' José Corbacho, sobre un escenario en colores blanco y negro y en la que se han anunciado "sorpresas". En la gala no faltarán las presencias institucionales, encabezadas por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, entre otros.

La máxima expectación llegó con el equipo de las favoritas de la noche, 'El Orfanato', con Juan Antonio Bayona a la cabeza, y 'Las 13 rosas', dirigidos por Emilio Martínez-Lázaro, que se hicieron esperar. Ambos filmes optan a 14 candidaturas cada una. Martínez -Lázaro llegó acompañado de la jovencísima y única de sus actrices nominada al Goya, Nadia de Santiago y después se hizo la foto con el resto de sus chicas.

No faltó tampoco el equipo al completo de 'Bajo las estrellas', con Felix Viscarret muy animado, acompañado de sus actores, todos ellos nominados, Emma Suárez, Alberto San Juan y Julián Villagrán.

Una sonriente Belén Rueda, vestida de color granate, dijo haberse sentido muy arropada por su familia mientras rodaba el filme, en el que el equipo estuvo "muy unido". Se hizo la foto junto al equipo de 'El Orfanato', cuyo director señaló que es "una flipada" contar con 14 nominaciones.

Jaime Rosales, que venía con un "espíritu optimista", fue uno de los primeros protagonistas de la noche en llegar. El director de 'La soledad', su opera prima, opta al Goya al mejor director. También de las primeras en llegar y encargarse de derrochar glamour fue Najwa Nimri (con un modelo muy escotado de Dior).

"A LA QUINTA VA LA VENCIDA"

Tampoco se hizo esperar Maribel Verdú, que dijo un "a la quinta va la vencida" ya que ha estado cuatro años nominada y nunca se ha llevado la preciada estatuilla. La actriz, que opta al Goya como Mejor Actriz, llegó con el pelo recogido y un vestido color café.

Su compañera de reparto en 'Siete mesas de billar francés', Blanca Portillo, con un modelo blanco y negro, también opta al Goya, y comentó a los medios que tenía debilidad por Verdú para llevarse este premio por el que ambas compiten esta noche, porque "es mi amiga y es la mejor". Por su parte, Gracia Querejeta, directora del filme y también nominada, mostró su "calma" con cierta inquietud por lo que ocurrirá esta noche.

Gonzalo Suárez, otro de los protagonistas de la noche con su película 'Oviedo Express', llegó acompañado de Oscar Jaenada y la actriz que opta al premio revelación Bárbara Goenaga (también de Dior). Otras candidatas al galardón a la mejor actuación femenina revelación: Gala Evora, de azul oscuro, comentó sentirse en inferioridad de condiciones porque sus competidoras al premio tienen una "fuerza arrolladora", mientras que Manuela Velasco, con un modelo color crudo, anunció que en breve se marchará a Sudamérica para comenzar el rodaje de la segunda entrega de 'Pérez el ratoncito de tus sueños'.

PREMIO DE HONOR

El premio de honor Alfredo Landa, convencido de que se llevará esta noche "dos Goya, seguro", o los candidatos a mejor actor de reparto Carlos Larrañaga y Emilio Gutiérrez Caba, también acudieron a la cita a la que no faltaron Elsa Pataky, con un modelo también muy escotado de Versace en color palo de rosa, y Juan José Ballesta, que llegó acompañado de su novia.

Entre otros, también se acercaron hasta el Palacio de Congresos los hermanos Tristán y David Ulloa (nominados por su opera prima 'Pudor'), José Coronado, Silvia Marsó, Manuel Alexandre, los directores Fernando León e Isabel Coixet o el compositor Alberto Iglesias.

Otros invitados, muchos de ellos encargados de entregar alguno de los Goya de la noche, se pasearon por la alfombra verde como José Sacristán, Clara Lago, Natalia Verbeke (con un modelo palabra de honor de Dolce y Gabanna), Pepón Nieto, Hugo Silva, Neus Asensi y Mónica Cruz (que se encargó de excusar la ausencia de su hermana Penélope este año en la entrega de premios).

Además, desfilaron ante los flashes y las cámaras de televisión Bárbara Lennie, Ana Fernández, Goya Toledo, Daniel Sánchez Arévalo, Silvia Abascal (con un modelo color champán muy escotado de Cavalli), Unax Ugalde o Santi Millán.