"Comparto con Alatriste el miedo a, por orgulllo o inseguridad, expresarme abiertamente", afirma Viggo Mortensen

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 0:13


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Viggo Mortensen se ha metido en la piel del capitán Diego Alatriste, el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, en la nueva película de Agustín Díaz-Yanes, que se estrena en los cines el próximo viernes. El actor, que ha participado en más de 40 películas, y en España ya había trabajado a las órdenes de Ray Loriga y José Luis Acosta, explicó que con este soldado veterano de los tercios de Flandes, que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, comparte "el miedo a, por orgullo o inseguridad, expresarme abiertamente".

En una entrevista durante la promoción en Madrid de 'Alatriste', Mortensen, que saltó a la fama internacional con su papel de Aragorn en la saga de 'El señor de los anillos', pese a haber trabajado antes en filmes como 'Unico testigo', 'o 'La teniente O'Neill', dijo que, si bien no anda "por las calles matando a gente" como sí hace Alatriste, con el personaje literario comparte el "ser vulnerable".

"Eso tiene mucho que ver con lo que es ser español o ibérico. El orgullo llevó a España a lograr grandes batallas y también a ser puntera en arte, literatura... Pero el orgullo también es un defecto, que tuvo unos resultados muy tristes", dijo Mortensen, que se ayudo para formar su personaje leyendo los libros de Pérez-Reverte.

"Alatriste es un soldado leal a la corona, a la bandera y, sobre todo, a sus compañeros", recordó el actor, quien considera que, en la actualidad, Alatriste podría haber sido un marine al que los colegas llamasen capitán sin serlo".

Mortensen señaló que, de hecho, podría haber pertenecido a cualquier ejército de cualquier imperio, "sobre todo en el ocaso". "En EE UU lo niegan, pero el tesoro de sangre y oro empieza a desgastarse", subrayó, en referencia a que los soldados que luchan en Irak "son como los veteranos de Flandes: conscientes de que están allí no por una bandera, sino para cumplir con sus compañeros".

EL MUNDO TAURINO

Para dar la imagen que Pérez-Reverte imprimió de Alatriste y seguir ese "código de honor" más cercano al del mundo taurino que al del siglo XVII, Mortensen le pidió al director que le llevase a los toros para "aprender las maneras, la actitud". Conoció fuera de la plaza a varios diestros y sus maneras le sirvieron para captar "esa chulería" que esconde debajo "el miedo". "Todos tienen miedo del toro y eso me pareció interesante", prosiguió.

Mortensen, que habla un perfecto español con acento argentino, reconoció que el papel de Alatriste lo podría haber hecho un actor español, "que son muy buenos", y declaró que ha sido "una suerte" hacer este "papel interesantísimo". "Ha sido un gran desafío", subrayó el actor, que trabajó a las órdenes de David Cronenberg en 'Una historia de violencia'.

Este artista polifacético -combina el cine con la poesía, la fotografía, la música y la pintura- también alabó el trabajo de Dïaz Yanes sobre todo por ser "un proyecto muy difícil de poner en marcha". "En españa no se había contado hasta ahora su versión sobre su historia tan bien como lo ha hecho Tano", afirmó.

DIRECTORES INTELIGENTES

Preguntado por las diferencias de rodar para ésta u otras superproducciones, Mortensen aclaró que ha trabajado en más de 40 películas en diferentes países, dos de ellas en España. "He aprendido que no importa dónde se rueda y que lo importante es el ejemplo que da el director", dijo poniendo como ejemplo de grandes realizadores a Díaz Yanes o Cronenberg. "Son directores inteligentes que tienen el buen gusto de escuchar a los actores", señaló.

El actor en noviembre empezará el rodaje de 'Good', una película sobre el nazismo, en la que dará vida a un profesor de literatura. "Es una muestra de que también la gente normal puede formar parte del horror, como ocurrió en España en el siglo XX, que se apoyó algo que no era lo mejor para el pueblo, y está ocurriendo en los últimos años en EE UU, aunque la gente ya se está dando cuenta y quiere un cambio", concluyó.