Cortometrajistas afirman en Málaga que los festivales son la única manera de amortizar sus trabajos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 0:30


MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cortometrajistas participantes en una de las mesas redondas del 'Festival de Málaga. Cine Español' afirmaron hoy que los festivales son la única manera de amortizar sus trabajos.

El director de cortos Esteban Crespo expuso que en los dos años que lleva en este "submundo" se le ha mostrado como "un formato muy interesante, pero que no tiene salida comercial". "Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos, no da dinero y la única manera de recuperar lo invertido es en los festivales", aseguró.

Asimismo, consideró que ir a los festivales "lleva a hacer un tipo de corto muy concreto, poco arriesgado" a pesar de que es "un formato que permite ir más lejos de lo que ofrece un largo".

Por su parte, el también director de cortos Eduardo Chapero Jackon aseguró que "nadie te va a dar un largo sin que hayas hecho un cortometraje".

En este sentido se pronunció el representante de Kuranda Antonio Rubial que señaló que los representantes de actores les animan a hacer cortos y si son desconocidos "casi les obligamos", porque "es una forma de introducirse".

Crespo consideró que éste debería ser un formato al que volvieran los directores de largos, ya que "hay historias que sólo se pueden contar en un corto" y además, "tienen la frescura de poder hacer algo más libre".

"Si hubiese distribución se daría pie a que muchas personas hiciesen cortos", apuntó Chapero Jackon, quien añadió que "sería fascinante que se pudieran hacer sin tener que hipotecarse".

Con respecto a su presencia en televisión indicó que aunque hay cadenas que los programan "lo hacen a horas extrañísimas", al tiempo que Crespo aseveró estar seguro de que "tienen cabida en la televisión".

CURT FICTIONS

En esta mesa redonda también participó Sara de Lezo, una de las responsables de Curt Fictions, una iniciativa que lleva 9 años funcionando de manos de Yelmo Cineplex, exhibidor que tiene más de 300 pantallas en toda España, cuyo objetivo es "apoyar al joven cine español".

En esta edición han elegido nueve cortometrajes de menos de 12 minutos que se exhibirán antes de las películas en 13 ciudades españolas durante diez días en cada una de ellas. Entre estos nueve trabajos se repartirán nueve premios.

"Hay 30.000 espectadores que los han visto en las cinco ciudades en las que ya hemos estado y esperamos llegar a los 80.000", aseguró De Lezo.

Por su parte, la directora de Curt Fictions, Carmen Isasa, señaló que al 99% de los espectadores les gustan los cortos que ven antes, y eso les ha llevado a preguntarles si pagarían cinco céntimos más para pagar la exhibición del corto.