El director de cina Montxo Armendáriz recibe la estrella de Oro de la Cultura en Salamanca

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 22:00


SALAMANCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Montxo Armendáriz recibió la estrella de Oro de la Cultura de la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura, primera que otorga como reconocimiento a la trayectoria de personas que "por derecho propio forman parte de la constelación de la cultura", según aseguró la presidenta de la Fundación y concejal de Cultura del Ayuntamiento salmantino, Pilar Fernández Labrador.

Asimismo, coincidiendo con el acto de entrega de la medalla, Arméndariz inauguró el ciclo de conferencias de la Fundación 'De viva voz' con una charla en la mostró el significado del cine en la sociedad actual, basado ante todo en "dejar constancia del momento que se vive durante el rodaje". Así, el director señaló que el cine es "reflejo" de la sociedad e históricamente ha dejado constancia de la época en que se hacía.

Inmerso en los coletazos de promoción de su última película, 'Obaba', Armendáriz se refirió al momento que vive el cine español, producciones en las que se "debe apoyar aquellas características que lo hacen diferente" y que no debe envidiar a las creaciones extranjeras, ya que, según explicó, a España llegan las mejores películas que del exterior, mientras que aquí vemos todo lo que se produce a nivel nacional, por lo que la comparación "no es justa ya que los largometrajes no pasan ningún filtro".

"Siempre hemos considerado que lo que se hace fuera es mejor", señaló al respecto Armendáriz, que aseguró que esta reacción se debe al "complejo que arrastramos, que poco a poco va desapareciendo, pero que tiene una evolución que seguir y tardará en desaparecer del todo".

El cineasta, que se mostró satisfecho por haber podido contar lo que quería a través de sus películas y poder dormir y vivir de manera digna gracias al trabajo realizado, reconoció que la época en la que comenzó su carrera profesional, hace 20 años con el largometraje 'Tasio', "no fue mejor, aunque sí distinta" y aseguró que en el cine, como en cualquier otra profesión el acceso de los jóvenes es difícil.

Entre los reconocimientos que acumula el director, se encuentran la Concha de Plata en 1986 por '27 horas' y la Concha de Oro en 1990 por 'Las cartas de Alou' en el Festival de San Sebastián, el Premio "Ángel Azul" del Festival de Berlín en 1996 por 'Secretos del corazón', seleccionada también para los Oscar. En 1998 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.