23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • Martes, 21 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Eva Hache y José Mota protagonizan el filme infantil 'La gallina Turuleca', un "culto" a la "virtud de ser diferente"

    Eva Hache y José Mota protagonizan el filme infantil 'La gallina Turuleca', un "culto" a la "virtud de ser diferente"
    Víctor Monigote, Eva Hache y José Mota durante la presentación de 'La Gallina Turuleca'. - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los humoristas Eva Hache y José Mota ponen voz a los protagonistas de la película de dibujos animados 'La gallina Turuleca', un "culto a la invidualidad" que anima a los más pequeños a perseguir sus sueños, al tiempo que les muestra que "ser distinto es un talento" y fomenta los valores de la amistad, la superación y la "virtud de ser diferente".

    Así lo han explicado ambos actores en una entrevista con Europa Press con motivo del estreno de este filme, una producción hispanoargentina, en los cines españoles el próximo 1 de enero de 2020, que han coincidio en que todos sus guiños a los clásicos musicales, como 'Don Pepito y Don José', y del cine, Como 'E.T.' la convierten en una película apta también para los adultos.

    "Si tuviera que definir la peli diría que nunca una gallina ha hecho tanto por tantos con tan poco. El papá que va a ver la peli con su hijo vuelve a ser niño otra vez recordando su infancia con este referente", ha subrayado Mota.

    El filme, una producción hispanoargentina, se estrenó en exclusiva el 21 de septiembre en el velódromo del Festival de Cine de San Sebastián, donde tanto niños como mayores disfrutaron de ella, especialmente cuando había canciones, momentos que Hache ha definido como "una comunión andante".

    El director de la película, destinada a niños de entre tres y siete años, Víctor Monigote, ha explicado que la idea surge del deseo de recuperar este personaje "que ha acompañado a tantas generaciones", y darle un "protagonismo y un peso" que hasta el momento no llegaban más allá de la canción.

    "Todo el mundo conoce a esta gallina, pero no hay nada hecho con ella. Nos pareció un buen momento para sacar a este personaje y darle un poco de vida para que no se quedase únicamente en la canción, recuperar los valores que podían ser interesantes de este personaje olvidado", ha puntualizado.

    Así, Hache, que se mete por primera vez en la piel de un personaje protagonista, da vida a Turuleca, una gallina diferente a las demás que se siente rechazada hasta que conoce a Isabel, una antigua profesora de música que da una oportunidad al animal.

    "Ha sido muy fácil interpretar a Turuleca, aunque yo pensaba que se llamaba Turuleta. Estoy llena de plumas y con muy pocos huevos, pero muy contenta", ha bromeado.

    Por su parte, José Mota, interpreta al villano del filme, Armando Tramas, que trata de secuestrar a Turuleca tras conocer su talento musical y ha asegurado, entre risas, que no ha tenido que hacer un esfuerzo "muy grande" para preparar este personaje porque "está basado" en él mismo.

    El cómico afirma sentirse "emocionado" por interpretar a un "malote" después de haberse metido en la piel de tantos "bichitos", como el personaje de Asno en 'Shrek' o de Mushu en 'Mulán', porque "la peli mola mucho" y le ha permitido hacer "muchas catas en la voz".

    TURULECA, REFERENTE CONTRA EL BULLYING

    Ambos actores consideran que la valentía de Turuleca en el largometraje, destinado a niños de entre tres y siete años, es "muy importante" para niños que sufren bullying o adultos que han vivido situaciones de acoso en su infancia porque "ser diferente es un talento y no un defecto".

    De este modo, Monigote asegura que le "encantaría" poder ayudar a los menores que viven este tipo de situaciones para que vean que hay "vida más allá". "El mensaje principal es que si te sientes distinto no tengas miedo a que se metan contigo, porque al final vas a encajar en algún lugar y si no, pues adiós", ha matizado.

    A pesar de no ser un superhéroe, sino más bien un personaje "feuco y distinto" que se siente "rechazado", Turuleca busca "echar un cable" a los niños que sufren acoso, mostrándoles cómo ella "vence sus miedos hasta que triunfa".

    Para Hache el valor del cine en este sentido reside en "aprender de la vida" y considera que a través de canciones, acción y comedia, Turuleca ayuda "a todo un espectro generacional" la importancia de superarse a uno mismo.

    La película cuenta con el sello de recomendación para la infancia del Ministerio de Cultura y Deporte y, según ha adelantado su director, tiene un material "muy potente" para hacer una segunda entrega. Por el momento, se está desarrollando una serie basada en las aventuras de esta gallina, que se emitirá en Televisión Española y que contará con el apoyo de Monigote en los ámbitos de dirección, guion o música.

    Este proyecto, que "aún está dibujándose", mostrará la vida de Turuleca, que será más pequeña que en la película, en la granja de Isabel y estará dirigida a niños menores de tres años.

    "QUE HAYA MUJERES EN EL HUMOR ES UNA ALEGRÍA PARA TODOS"

    Por otra parte, Mota acaba de finalizar el rodaje de su programa especial de fin de año, para el que contará con un gran número de humoristas femeninas, aunque afirma que le hubiese gustado que hubiera más. "El hecho de que la mujer esté desembarcando cada vez más en el mundo del humor es motivo de alegría para todos y todas".

    Sin embargo, para Eva Hache la situación de la mujer en el ámbito de la comedia es igual de complicada que en el "mundo real" y considera que las mujeres tardan más en "poder demostrar" su "talento" porque "siempre hay hombres que copan los puestos de trabajo". "Con talento y con tesón acabamos demostrando que somos exactamente iguales", ha subrayado.

    Además de en esta película, Hache se encuentra inmersa actualmente en el rodaje de la segunda temporada de 'Paisana'; mientras que Mota está preparando un proyecto "muy bonito" con el actor Pepe Viyuela que verá la luz en abril de 2020.