Fanny Ardant da vida a un transexual en 'Lola Pater': "Siempre he tenido miedo de la dictadura de las minorías"

Fanny Ardant en Lola Pater
SURTSEY FILMS
Actualizado: martes, 26 junio 2018 13:18

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz francesa Fanny Ardant, musa de François Truffaut, interpreta a un transexual en la película 'Lola Pater', un filme en el que su director, Nadir Moknèche, narra una historia de reencuentros familiares, búsqueda de identidad y aceptación.

"Siempre he tenido miedo de la dictadura de las minorías", ha manifestado la actriz este martes durante la presentación del filme ante los medios que ha tenido lugar en Madrid, con motivo del estreno de esta película en España el próximo 13 de julio.

En esta película, Zino, un joven de 27 años, sufre la muerte de su madre y decide buscar a su padre, a quien no ve desde que era niño. En su misión, descubre que su progenitor, Farid, ahora se llama Lola, por lo que se verá obligado a aceptar y asumir la nueva situación familiar.

La intérprete ha defendido que no se trata de un documental, sino de una película de ficción, y considera que "no solo una persona tiene derecho a hablar de un tema determinado", en respuesta a la acogida que espera por parte de la comunidad transexual.

Del mismo modo, ha defendido la decisión del director de contar con ella en lugar de con una actriz transexual, motivo por el que el cineasta ha recibido "críticas", según ha relatado la actriz, quien considera algo "peyorativo" pensar de esa manera.

"El día que haya más actrices transexuales espero que no se las pida hacer solo papeles transexuales", ha recalcado la intérprete, quien considera que "el privilegio de los actores es vivir varias vidas".

Además, ha destacado que Moknéche conoce "muy bien" a los transexuales, un colectivo que, según ha lamentado, "a menudo se convierten en caricaturas" en el cine. "O se trata como una comedia satírica o de forma trágica", ha resaltado.

LA "DELICADA" LÍNEA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

Preguntada por las dificultades de interpretar a una mujer transexual, Ardant ha señalado que cuestiones como "el sexo, la nacionalidad o la profesión" pueden aparecer en el pasaporte pero no hablan de la "personalidad", por lo que ha preferido centrarse en la relación entre el padre y el hijo y en las emociones que despertaban.

Aunque Ardant puso especial atención en la "voz" y el aspecto de su cuerpo se adaptó a las necesidades del guion, especialmente el pecho y la cadera --aunque no las uñas, que la actriz se muerde--, ha explicado que la "franja" entre el hombre y la mujer es "delicada y fina", de modo que todos tienen "una parte femenina y otra masculina".

Ardant (Maine y Loira, Francia, 1949), que ha trabajado con los directores españoles Agustín Díaz Yanes ('Sin noticias de Dios') y Jaime Chávarri ('El año del diluvio'), ha resaltado el trabajo de Pedro Almodóvar, a quien ha atribuido "mucha inteligencia" y equilibrio en las "emociones".

La actriz no detiene su actividad interpretativa. Según ha contado, acaba de terminar una comedia --un género que echaba de menos-- en forma de "road movie", en el que también protagoniza un reencuentro con su hijo. A esto se suma la adaptación teatral de 'Hiroshima mon amour', que subirá a las tablas este verano.

Leer más acerca de: