1 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Felicity Jones desvela cómo interpretó a Jane, la mujer de Hawking

Felicity Jones desvela cómo interpretó a Jane, la mujer de Hawking
FELICITY JONES

MADRID, 9 Nov. (REUTERS/EP) -

   Eddie Redmayne puede optar al Oscar al mejor actor por su interpretación del astrofísico británico Stephen Hawking en La teoría del todo, pero insiste en que el "mayor privilegio" de la película fue trabajar con la coprotagonista, Felicity Jones.

   Jones encarna a Jane Hawking, el amor del científico desde la universidad y quien acepta casarse con él pese a que se le diagnostica una enfermedad neuromotora y se le da dos años de vida. La película se basa en las memorias de Jane.

   La actuación de Jones le ha granjeado críticas positivas y rumores de una candidatura a la mejor actriz para los Oscar. La actriz inglesa de 31 años habló con Reuters sobre su encuentro con Jane Hawking, el cariño a los personajes y los hitos emocionales.

   P: Su director, James Marsh, dice que usted y su personaje tenían que ser el equivalente a Eddie y Stephen ¿Cómo lo hizo?

   R: Todo comenzó con Jane. Me reuní con ella al principio y enseguida me gustó. Tenía tal calidez y un carácter tan interesante, alguien que tenía mucha fuerza y decisión. Así que había mucho que interpretar para mí como actriz.

   P: El público que va al cine conoce a Stephen, pero Jane es el elemento desconocido de la historia ¿Cómo de importante fue para usted emular su parecido físico y su voz?

   R: Oh, eso fue vital. Quería ser fiel a Jane y a su esencia. Y para que la historia tuviera sentido, lo mejor siempre es ser fiel a la verdad. Había una excentricidad de ella que me gustó. Ella tiene un tono de voz muy alto y trabajé con una entrenadora que lo denominó una "voz por encima del pecho" porque (Jones eleva el tono) todo está alto en la cabeza y sale de aquí. Tenía una entonación muy de los años 50. Se trataba de captar quién era Jane lo más fielmente posible.

   P: ¿Cómo de difícil fue filmar la escena de la "ruptura" entre Jane y Stephen?

   R: Fue un día muy duro. Fue al final del rodaje y de algún modo para nosotros los actores era un día traumático. Tuvimos que acostumbrarnos a ellos, habíamos vivido dentro de ellos tanto tiempo para saber no sólo que estábamos terminando la película, sino para mostrar el momento en el que esta increíblemente complicada unión entre dos personas se estaba desintegrando. Fue algo emotivo para nosotros como actores y para los personajes.

   P: Envejeces poco a poco ¿Cómo fue el proceso?

   R: Era importante mostrar cómo cambiaba Jane y obviamente cambias mucho en 25 años.

   P: ¿Crees que este papel es un hito para tu carrera?

   R: No lo sé ahora. Puede que necesite algún tiempo para tener perspectiva. Me sentí en una película especial y pusimos cuidado intensamente en esas personas. No sentí que sólo iba a trabajar. Controló nuestras vidas en ese momento. En términos de una experiencia emocional como actriz, definitivamnete sentí un hito.