Fernando Trueba afirma que el cine español tiene que pedir leyes proteccionistas y "dejar de quejarse siempre"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:00


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fernando Trueba pone al día e ilustra con imágenes 'Mi diccionario de Cine' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), con más de 300 "títulos imprescindibles". El ganador de un Oscar por 'Belle Epoque' y del Oso de Plata por 'El año de las luces', presentó hoy en Madrid este volumen, durante un acto en el que se refirió a la "necesaria" nueva Ley del Cine y destacó la necesidad del cine español de defender "leyes proteccionistas y dejar de quejarse siempre".

"La Ley del Cine es necesaria y la clave es preservar la existencia del cine independiente. Que los grandes tengan que hablar con los independientes", afirmó Trueba, recordando que, ante todo, el cine es "una obra de arte y entretenimiento". "Los países deben crear medidas proteccionistas para protegerse de las tonterías que producen las 'majors'", subrayó.

Pese a que "al cine de Hollywood se lo ponen más fácil", dijo, Trueba reconoció que el cine está pasando por una situación "caótica" en todo el mundo. "La industria está patas arriba, aunque tengo la impresión de que el cine ha muerto de triunfo", apuntó un cineasta que pese al encanto de acudir a las salas de cine admite como positivo el auge del cine casero.

Otros cambios en la industria son, según explicó, los tecnológicos, admitiendo que en breve se impondrá el cine digital al de 35 mm. "Realidad y tecnología van muy deprisa y, sin embargo, los que legislan y la propia industria siempre van por detrás", dijo, denunciando que el cine esté en manos de grandes compañías dirigidas por ejecutivos "que no entienden el medio" en vez de por productores.

"CRISIS PERPETUA"

Trueba, quien considera que al cine le acabará pasando como al teatro haciéndose nuevas lecturas de clásicos, algo que no le preocupa, no se metió a hablar del cine español que se hace ahora, como tampoco lo hace en 'Mi diccionario de cine' pues considera que no tiene la distancia suficiente. Sí dijo que, como siempre, en España el cine está "en crisis perpetua" con una mayoría de películas malas y otras que están "muy bien".

Centrándose en el libro, el director de cintas como 'El sueño del mono loco', 'La niña de tus ojos', 'Two much' o 'El embrujo de Shangai', destacó que incluye todas sus películas favoritas, "aunque faltan algunas". "Es un listado didáctico y abierto", precisó sobre un libro "para enseñar a la gente a amar el cine".

Así, Trueba habla de cineastas como Fellini o Bergman, con los que siempre ha mantenido una relación de "amor odio", y se muestra "indulgente" con películas y directores que, con los años, ha ido apreciando y por lo tanto ahora incluye entre sus preferencias. También de su actor favorito, Cary Grant, o las actrices Carol Lombard y Katharine Hepburn.

En su diccionario aparecen, desde 'El acorazado Potemkin' a 'Casablanca' o 'Eva al desnudo', pasando por Buster Keaton, Billy Wilder o John Houston y sus definiciones de 'censura', 'surrealismo' o del género 'X'.