El Festival de Cine Solidario de Navarcles (Barcelona) cierra con un homenaje a Jaime Camino y María del Mar Bonet

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 23:30


NAVARCLES (BARCELONA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Clam, el Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles (Barcelona), cerró ayer su tercera edición con un homenaje al director de cine Jaime Camino y a la cantautora catalana María del Mar Bonet.

Desde el pasado viernes el Auditorio Agustí Soler i Mas de Navarcles acogió la proyección de distintas películas dedicadas a 'El reto de hacerse mayor', que era el tema escogido para este último fin de semana de programación.

Las caras conocidas que pasaron por el festival no fueron menos en su último día. El Clam homenajeó este domingo al director de cine Jaime Camino, conocido por sus largometrajes comprometidos entorno a la Guerra Civil Española, y a la cantautora Maria del Mar Bonet, por su tarea de aproximación de las distintas culturas del Mediterráneo.

La cantante catalana aplaudió la iniciativa de este festival y afirmó "que eventos como éste son imprescindibles porque al mundo le falta mucha solidaridad". Jaime Camino no pudo asistir al festival por un problema personal surgido a última hora.

El Clam dio a conocer también en su acto de clausura a los ganadores del concurso de cortometrajes. El público decidió dar su galardón al corto titulado 'Papeles' de la directora de Valladolid, Eliazar, que reflexiona sobre las barreras administrativas y la libertad de movimiento de las personas. El premio del Jurado cayó sobre la producción 'Les yéménites' del director Cyril i Metodi Matut, que denuncia la invisibilidad de las mujeres en el Yemen.

"Es la mitad de la población y no existen, por eso en el documental todas tienen un nombre y un rostro, es la manera denunciar el olvido de las personas en un mundo en el cual cambiamos de conflictos y de países de repente", explicó su director, y añadió que "olvidamos que detrás de ellos existen personas que tienen un nombre, una historia personal, unos sueños, anhelos y en definitiva una vida".

La reconocida actriz Emma Vilarasau fue la encargada de dar los premios a los mejores cortometrajes. Vilarasau agradeció al festival su tarea de "dar voz a los cineastas y las historias menos comerciales que mayoritariamente son silenciados y que son quienes más lo necesitan".