El Festival de Peñíscola amplía la presencia de películas extranjeras y premia a María Barranco y Vicente Haro

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 0:00

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola (Castellón), que se celebrará entre los días 19 y 26 de mayo en el Palacio de Congresos de la localidad, reforzará en esta edición la presencia de películas extranjeras, en un año en el que el certamen alcanza su mayoría de edad. El certamen, que este año premiará a María Barranco y a Vicente Haro, se inaugurará con la cinta argentina 'Tiempo de valientes', de Damián Szifrón, mientras que 'Locos por el sexo', de Javier Rebollo, clausurará la muestra.

Entre las actividades, el festival realizará cuarto taller de cine para jóvenes, dedicará una exposición fotográfica a Marlene Dietrich, además de contar con las actuaciones de cómicos como Pedro Reyes o Iñaki Urrutia o una exhibición de coches clásicos.

Con respecto a los jurados, el de la Sección Oficial de Largometrajes estará integrado por la directora y guionista Ángeles González-Sinde, el actor y director Javier Veiga, los actores Yolanda Ramos y Raúl Peña, y el periodista Pedro Berruezo.

Por su parte, la guionista y cineasta Daniela Fejerman, el actor Carlos Santos y la guionista y escritora Jimina Sadabu constituirán el jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes.

PREMIO DE HONOR

En esta XVIII edición del Festival de Cinema de Comedia, la actriz María Barranco recibirá el Calabuch de Honor 2006, mientras que Vicente Haro será homenajeado con el premio Pepe Isbert 2006. Ambos intérpretes recibirán sus galardones durante la gala de apertura del certamen, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Peñíscola el viernes 19 de mayo, a partir de las 21.00 horas, y que será conducida por Eva Hache, Luis Piedrahita y Maribel Cassany. La entrega de palmarés tendrá lugar en la ceremonia de clausura, que será presentada por el cómico Pedro Reyes el viernes 26 de mayo.

El director del festival cinematográfico, Antonio Trashorras destacó que "llegar a la mayoría de edad supone superarse en todo lo posible, pero sobre todo en lo cinematográfico, por lo que no se ha hecho un festival más". El objetivo del nuevo director del certamen es que haya "más presencia de cine extranjero este año".

En la Sección Oficial de Largometrajes compiten un total de 16 títulos aún no estrenados en salas comerciales, entre los que se encuentran las cintas españolas 'El síndrome de Svensson', de Kepa Sojo, y 'O.F.N.I', del realizador José Semprún.

"No podíamos dejar de lado el cine español de comedia", matizó el director del certamen, quien calificó de "bastante alta" la calidad media de los largometrajes a concurso. Trashorras también destacó la presencia en Peñíscola de "cintas que ya han obtenido importantes reconocimientos en diversos festivales internacionales".

CORTOMETRAJES

En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, el director del festival se refirió a la "gran presencia nacional", ya que la mayoría de los cortos seleccionados son españoles. "Me ha sorprendido la excelente calidad de la cosecha 2005-2006 en cuanto a cortos españoles", indicó.

El año pasado 11.000 espectadores pasaron por el Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola, que este año cuenta con un presupuesto superior a los 300.000 euros.