El Festival de San Sebastián afronta su 62 edición con un cartel "sobrio" y "sin añadidos"

Cartel oficial de la 62 edición del Festival de San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 17:40

SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado este viernes el cartel oficial de su 62 edición, que se celebrará del viernes 19 al sábado 27 de septiembre, cuyo diseño "subraya el protagonismo del propio Festival, cuya imagen, consolidada y reconocida, se funde e identifica con su nombre, sin añadidos".

La nueva imagen para la 62 edición del Zinemaldia se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián en el han estado presentes el director del Festival donostiarra, José Luis Rebordinos, así como representantes institucionales y de la cultura entre los que se encontraban el alcalde, Juan Karlos Izagirre.

En este encuentro se han dado a conocer las propuestas ganadoras del tercer concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi y Culinary Zinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, se han recibido 1.100 propuestas de 262 autores.

En la categoría de cartel oficial, el ganador ha sido 'Little 62', de TGA+Asociados, estudio de diseño ubicado en la capital guipuzcoana y encabezado por Txema García Amiano, quien ha explicado que se trata de un cartel "sobrio y austero en la composición de tipos y colores, con una estructura absolutamente tipográfica que centra el foco de atención en las palabras y en el enunciado del cartel, permitiendo fijar el mensaje de forma clara y concisa".

"El protagonismo absoluto de un festival que, en su 62 edición, se presenta consolidado, maduro, con proyección y prestigio suficiente para no necesitar más imágenes complementarias ni elementos añadidos o accesorios que su nombre para identificarse y ser reconocido", ha detallado.

SECCIONES

En la categoría de Nuev@s Director@s el elegido ha sido el cartel 'Incógnito', del diseñador e ilustrador cubano radicado en México Erick Ginard, mientras que en la categoría de Horizontes Latinos, 'Cactus+Horizonte', también del estudio de diseño donostiarra TGA+Asociados, ha sido el escogido.

En la categoría Perlas, el cartel ganador ha sido 'Cactus', del diseñador e interiorista barcelonés Pablo Carballeira y el cartel titulado 'Madelaineye & Asiereye (A Love Story)', obra del estudio catalán TO2, formado por Toni Pontí (ganador del Cartel Oficial del año pasado y del de Horizontes Latinos en 2012) y Toni Corbella, ha sido el elegido para ser la imagen de la sección Zabaltegi de este año.

Por último, este año también se ha seleccionado un cartel para la sección dedicada al cine y la gastronomía Culinary Zinema. El elegido ha sido 'Flash!' de los catalanes TO2 con una yema de huevo como protagonista de la imagen.

Asimismo, el cartel de esta edición de Savage Cinema hace un guiño a la cultura de la moto. La protagonista es una obra salvaje del colectivo de artistas El Solitario MC. El concepto creativo de la campaña es de Surfilmfestibal y el cartel ha sido diseñado por Borja Garmendia (Pensando en Blanco) sobre una fotografía de Iker Basterretxea.

Los carteles de las dos retrospectivas, 'Dorothy Azner' y 'Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas', de este año han sido elaborados por Roberto Cueto y Eurosíntesis y los clips promocionales de las mismas por Carlos Rodríguez, de Morgan Creativos.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, en declaraciones a los periodistas ha señalado que el cartel oficial de este año "es muy sobrio" y que a los miembros de la dirección "nos gusta mucho". "Me parece que va en una línea de cartelería moderna, que es jugar con elementos gráficos sin fotografías ni dibujos", ha explicado.

En esa línea, ha apuntado que en esta edición hay "carteles muy diferentes" pero "en general son muy sobrios, bastante 'minimal', jugando mucho con pequeños detalles". "A mi personalmente me gustan y no me queda mas remedio que enamorarme de los carteles del Festival cada año, luego a lo largo del año vemos qué carteles funcionan y cuáles no", ha asegurado.

"BUEN NIVEL"

Preguntado por cómo está siendo el año a nivel cinematográfico, Rebordinos ha considerado que es "un muy buen año de cine español en general y de cine vasco en particular, que va a ser sorprendente". "Van a aparecer dos o tres películas realmente de nivel, veremos si están en el Festival y dónde porque eso es complejo", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que, a nivel mundial, "está por ver" porque "es un año con muchos nombres", aunque "algunas cosas que estamos viendo con mucho nombre no nos acaban de convencer". En ese sentido, ha afirmado que tiene que pasar Cannes, ya que las películas que no han llegado a tiempo o no logren entrar en ese festival "son la base de nuestra programación".

De este modo, ha apuntado que hay secciones como Horizontes o Nuevos Directores que "tienen ya dentro un buen número de películas", mientras que en la Sección Oficial "hay dos películas confirmadas solo, pero estamos negociando muchas y ahora se empieza a acelerar todo".

RETROSPECTIVAS

El director del Zinemaldia ha destacado la retrospectiva dedicada a Dorothy Azner "una mujer feminista, lesbiana, que sin romper las reglas del cine de Hollywood que era, en general bastante conservador, consigue introducir en sus películas retratos de mujeres que tienen mucho que contar, solitarias, que pueden vivir sin los hombres".

En su opinión, va a ser "una gran sorpresa para el público" encontrarse con este tipo de cine que "normalmente no se ha podido ver". En ese sentido, ha explicado que esta retrospectiva, que ofrecerá unas 14 películas de Azner, ciclo no se ha podido hacer hasta ahora, con la restauración hace pocos años de varias copias.

Además, ha subrayado también el ciclo 'Eastern promises' ya que "probablemente las cinematografías más potentes en los últimos tiempos están siendo las de los Países del Este, además de las que vienen de América Latina".

PRESUPUESTO

Finalmente, el director del Zinemaldia ha manifestado que están "más tranquilos porque vamos cerrando nuestro presupuesto mejor que el año pasado, desde las instituciones se ha recuperado parte del dinero que se perdió y en los esponsores privados vemos otra tranquilidad y otras posibilidades mayores que el año pasado".

"Todo va con mas normalidad y si seguimos en esta línea llegaremos al Festival con un presupuesto parecido al del año pasado o incluso un poquito superior, somos optimistas", ha concluido.