La Filmoteca de Caja España inicia mañana en León un ciclo sobre la obra del recientemente fallecido Richard Fleischer

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 21:00


LEON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes, día 11, dará comienzo en León un nuevo ciclo de la Filmoteca Caja España que, en este caso, estará dedicado al cineasta Richard Fleischer, fallecido el pasado mes de marzo a los 89 años de edad. Las sesiones se celebrarán en el Salón Cultural de Caja España, en calle Santa Nonia de León, a las 20.00 horas.

Richard Fleischer es hijo del dibujante Max Fleischer, creador de figuras como Popeye y Betty Boop. Se especializó en el cine en color y en formatos espectaculares, como el cinemascope, dando lugar a inolvidables películas de aventuras e historias impactantes, producto de su dominio de casi todos los géneros, desde el cine policíaco a la ciencia-ficción, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.

El ciclo comenzará mañana con 'Los vikingos', interpretada por Kirk Douglas y Tony Curtis. Se trata de una película llena de colorido y acción que narra la pugna de los saqueadores del norte contra sus vecinos bretones y galeses. Destacan el diseño de producción, que incluyó la construcción (y posterior destrucción) real de barcos vikingos.

El martes llegará el turno para un clásico de la ciencia-ficción, 'Viaje alucinante', en la que Fleischer desarrolla un viaje por el interior del cuerpo humano como si se tratara de un típico trayecto de aventuras, con sus peligros y sorpresas.

Un espectacular thriller, 'Sábado trágico', se proyecta el miércoles, día 13. Las interpretaciones de Víctor Mature y Lee Marvin se encuadran en una historia coral de tremenda eficacia narrativa, con varias acciones paralelas que confluyen en el un momento crucial para la trama: el atraco.

El director mantiene una absoluta claridad en la exposición de los hechos, gracias a un guión perfectamente ensamblado por la continuidad visual de las diferentes escenas y líneas de acción.

El jueves, día 14, se cerrará el ciclo con 'El estrangulador de Boston', una película revolucionaria por su temática y en su técnica, donde destaca la pionera utilización de la pantalla dividida. Cuenta con destacadas interpretaciones de Tony Curtis y Henry Fonda.