La Filmoteca Española y la Casa Encendida rendirán homenaje al cineasta Gus Van Sant en junio

El director Gus Van Sant
FOCUS FEATURES - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 18:39

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca Española y la Casa Encendida rendirán homenaje al cineasta Gus Van Sant durante el mes de junio y acogerán la visita en Madrid del director de películas como 'El indomable Will Hunting', 'Elephant' o 'Mi Idaho privado'.

   En concreto, Filmoteca Española, en colaboración con La Casa Encendida y la distribuidora Diamond Films, proyectará durante junio la filmografía completa de Gus Van Sant en un ciclo titulado 'Espíritus jóvenes bellos'.

   Esta retrospectiva, que dará comienzo el 1 de junio con la proyección de 'Mala noche', su primer película, ofrecerá también una selección de sus cortometrajes y algunos títulos producidos por él como 'Laurence Anyways' o la polémica 'Kids'. Además, los espectadores podrán comparar 'Psicosis', la obra maestra de Alfred Hitchcock, con la revisión llevada a cabo por Gus Van Sant a finales de los 90.

   Asimismo, el viernes 29 de junio tendrá lugar un preestreno de 'No te preocupes, no llegará lejos a pie', la última película de Van Sant, que Diamond Films estrenará en breve en los cines españoles.

   Por último, el propio Gus Van Sant visitará el día 22 al Cine Doré para presentar 'Elephant', con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2003, y entablar un coloquio con los asistentes. Después de la proyección, los espectadores del Doré tendrán también la oportunidad de descubrir el mediometraje de Alan Clarke que inspiró a Van Sant para su película.

EXPOSICIÓN

   Mientras tanto, a partir del 22 de junio, las salas de La Casa Encendida acogerán una exposición con su filmografía --en la que se incluyen sus filmaciones más experimentales-- y una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas.

   También estarán presentes algunas de las pinturas y los dibujos que el realizador hizo en diferentes momentos de su vida, como algunos de los collages que datan de la década de 1970, lo que proporciona un complemento inesperado al ecléctico universo artístico de Gus Van Sant.