La Fnac presenta un documental sobre las "Trece Rosas", mujeres que fueron fusiladas en la posguerra

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 18:32


ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fnac de Zaragoza ha sido el lugar elegido para la presentación el próximo martes, 5 de diciembre, a las 18,30 horas, del documental histórico "Que mi nombre no se borre de la historia", de Verónica Vigil. Este documental cuenta la triste historia de las "Trece Rosas", trece jóvenes que fueron fusiladas durante la posguerra por haber pertenecido a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

En el acto intervendrá una de las veteranas de la JSU, Concha Carretero. La presentación correrá a cargo del director de la Fundación Domingo Malagón, Javier Ruíz; y la directora de F.I.M. Rey del Corral, José María Ballestín.

La corta vida de Trece Rosas fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este, cerca de la cárcel de Ventas. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

El título del documental, "Que mi nombre no se borre de la historia", fue sacado de la última carta de despedida que Julia Conesa, una de las Trece Rosas, que escribió en sus últimos minutos de su vida.

En la película se muestra el drama personal y el contexto social, político y bélico en el que se mueven las protagonistas. "Es el primer documental sobre el suceso y entendimos que era urgente hacerlo porque son pocos los testigos vivos. Si no se recogen ahora sus voces, permanecerán para siempre en el olvido", dicen los directores, Verónica Vigil y José María Almela.

Las Trece Rosas eran Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa. Las jóvenes eran modistas, pianistas, sastras, amas de casa, y militantes todas ellas.

Sus fusilamientos son considerados como uno de los castigos más duros a los vencidos de la posguerra. Una respuesta, dicen, al asesinato del comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón, a su hija y su chófer el 27 de julio anterior.

El destino triste de estas mujeres, que no pudieron envejecer, ha sido citado también en libros de Dulce Chacón o Jorge Semprún, y este mismo otoño lo acaba de llevar a escena la compañía de danza y teatro Arrieritos.

Además ha sido inspiración para una organización socialista recién creada, Fundación Trece Rosas, orientada a proyectos e iniciativas en las que se profundice en la igualdad y la justicia social. Y aún más, su vida y muerte es el argumento del próximo filme de Emilio Martínez Lázaro, con guión de Ignacio Martínez de Pisón y asesoría de Fonseca.

VERÓNICA VIGIL

Productora de documentales, esta mujer es una apasionada de la historia y, en especial, de la que concierne a España. Opina que de España todavía queda mucho por saber. Su último documental "Que mi nombre no se borre de la historia" trae al presente el idealismo y el valor de un grupo de mujeres que padecieron la represión franquista para que sirva de enseñanza en el futuro.