González-Sinde agradece al sector del cine que esté "peleón"

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 15:28

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (De la enviada especial de Europa Press, Elena Mencía) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, agradeció este sábado al sector del cine que esté "peleón" y esté formulando sus alegaciones y aportaciones para que el texto de la Orden ministerial que desarrollará la Ley del Cine se convierta en el "mejor documento".

La titular de Cultura, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, recordó, además, que el texto está ahora en Bruselas, que lo devolverá en "octubre o noviembre, con el visto bueno" o con alguna matización.

"No sólo agradezco que la gente esté peleona. También agradezco el detalle y las aportaciones de los profesionales del cine, de todos, para hacer el mejor documento de la Ley", señaló a los periodistas tras la entrega del Premio Nacional de Cine a la actriz Maribel Verdú.

Respecto a los 'Cineastas contra la Orden', la ministra recordó que Ignasi Guardans, director general del ICAA, y ella misma, se reunieron con ellos el pasado miércoles. "Sus peticiones entran dentro de los normal; están presentando sus alegaciones como otros", consideró la ministra, quien afirmó que "todas" las sugerencias del sector serán escuchadas, eso sí: "unas admitidas y otras no".

El ICAA sigue manteniendo encuentros con el sector y González-Sinde precisó que el texto ya se envió a Bruselas, que lo devolverá en "octubre o noviembre, con el visto bueno" o no para que no contravenga la Ley de la Unión Europea.

PRESUPUESTOS DE 2010

"Entiendo la preocupación de todos los artistas", enfatizó, haciendo hincapié en la preocupación del sector por el momento económico por el que pasa el país. A este respecto, aludió a los presupuestos para el Ministerio de Cultura previstos para el año que viene y señaló que se están perfilando.

"Es un tema que se tratará en el Consejo de Ministros de la próxima semana", anunció, intentando calmar los ánimos del sector al señalar que el Ministerio, pese a que pueda reducir su partida presupuestaria "garantizará que afecte lo menos posible" a los creadores y que la cultura siga siendo "accesible" a los ciudadanos. "Se trata de minimizar el impacto", aclaró, agregando que en cualquier caso el Ministerio contará con "unos buenos presupuestos".

En cuanto a la cosecha de cine español que se presenta este año en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián, González-Sinde dijo que es "muy buena", con la presencia de filmes como el de Fernando Trueba, Campanella o Isaki Lacuesta, entre otros. "Hay una muy buena representación del cine español en la Sección Oficial", consideró.

Además de este "amplio abanico" de títulos, destacó que "todavía nos quedan por ver películas magníficas", en referencia, por ejemplo, al próximo estreno de 'Agora, de Alejandro Amenábar.

En cuanto a sus consejos al espectador, la ministra dijo que "siempre va a salir ganando" si se hacen películas "mejor hechas y éstas tienen mayor distribución" para que lleguen, no sólo a los cines de las grandes ciudades, sino a todos los rincones de España. "El espectador va a salir ganando", enfatizó. Y aconsejó que "vayan al cine y juzguen por sí mismos".