Guillermo del Toro: "No quiero hacer violencia elegante, quería hacerla efectiva"

Guillermo del toro
Foto: GETTY
Actualizado: domingo, 20 julio 2014 10:08

MADRID, 20 Jul. (Reuters/ EP) -

   El director mexicano Guillermo del Toro no parece contenerse mucho sus aterradoras películas, visualmente impresionantes, y aún así dice que la televisión hoy le permite tener incluso más libertad para crear.

   El director de la exitosa Pacific Rim y de la oscura fantasía El laberinto del fauno estrenó esta semana su nueva serie de televisión, The Strain, basada en una trilogía de libros que coescribió, en el canal de cable FX.

   The Strain cuenta la historia de la vampirización de una sociedad a través de una epidemia viral y la lucha del doctor Ephraim Goodweather (interpretado por Corey Stoll, de House of Cards) durante el intento de este trabajador de salud pública de la ciudad de Nueva York de frenar su propagación.

   Del Toro, de 49 años, habló con Reuters sobre su interés por la televisión, por el gore anatómicamente correcto y por introducir amor en sus cuentos de terror.

   P: ¿Por qué cambiaste a la televisión?

   R: Me enamoré del formato de narración larga de la televisión y realmente me encanta el hecho de poder desarrollar ideas y personajes durante un largo periodo de tiempo. En el caso de Deadwood o The Wire, sientes como si estuvieses leyendo una obra literaria.

   Tienes la oportunidad de explorar ideas que ... no se abren y se cierran en el espacio de dos o tres horas, como hacen en una película. Y eso es un lujo único.

   El contenido también viene del hecho de que hemos cambiado la manera en la que consumimos televisión. Ahora una audiencia tiene una relación con un drama que puede durar varios años.

   P: ¿Te puso FX alguna restricción?

   R: Noooo (risas). Me gustaría tener una gran historia que contar a este respecto, pero la realidad fue la opuesta. La semana antes de que empezara a grabar tuve una llamada telefónica única en mi carrera de John Landgraf (presidente de FX Networks) y dijo ... "puede hacer lo que quieras". Realmente intenté ciertas cosas en el piloto que fueron provocadoras y todo fue de maravilla.

   Quería plasmar la idea de que puedes utilizar estos vampiros y estas criaturas y puedes utilizar amor; amor como una fuerza referente que recuerden y que les guíe de vuelta para destruir a las familias. Este es un concepto en el que estoy muy interesado en el libro y que realmente tengo miedo de perder. Quería dejar muy claro que esto no iba de vampiros jóvenes, brillantes y guapos, sino de entidades parásitas que no se andan con rodeos para vampirizar y transformar a sus víctimas.

   P: ¿Hasta dónde pensaste que podrías llegar en el aspecto gore?

   R: Intenté hacerlo desde una perspectiva muy forense. No quería hacerlo de una manera cinematográficamente bonita. Quería hacerlo muy visceral y casi práctico. Quería que fuese anatómicamente correcto.

   (En el asesinato de la primera víctima) lo que ves es una destrucción muy sistemática de la cabeza humana, y realmente quería que ese elemento fuese muy real médicamente, pero no gore en el sentido de salpicaduras de sangre pintorescas. No quería hacer violencia elegante, quería hacerla efectiva.

   P: Sabemos de su afición a los vampiros en la infancia, pero ¿estaba usted también fascinado por la medicina?

   R: Mis padres tenían dos enciclopedias en la librería, una era una enciclopedia de arte y otra era médica, volúmenes de medicina familiar con capítulos dedicados a la anatomía, y sigo siendo increíblemente curioso de la anatomía.

   P: ¿La segunda temporada es un hecho?

   R: Aún no. Pero hemos gestionado la serie de una manera impecable. FX está muy contenta y yo aún estoy involucrado.

   Si tenemos éxito, comenzamos con un género procedimental que se va a hacer progresivamente más idiosincrático y con el paso de las temporadas podemos ir a lugares a los que las historias de vampiros normalmente no llegan.