16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Helena Taberna da voz a los refugiados en 'Varados': "Las migraciones son un banco de pruebas del futuro"

    Helena Taberna da voz a los refugiados en 'Varados': "Las migraciones son un banco de pruebas del futuro"
    Helena Taberna da voz a los refugiados en 'Varados': "Las migraciones son un banDIEGO RODRÍGUEZ

    SAN SEBASTIÁN, 20 Sep. (De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín) -

    La cineasta Helena Taberna da voz a los refugiados de larga duración en el documental 'Varados', que inaugura este viernes la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

    "Tenía la curiosidad de ver cómo los movimientos migratorios que tanta crisis están generando en realidad son un banco de pruebas de lo que será el futuro", ha señalado la directora durante una entrevista concedida a Europa Press en referencia a esta cinta, que se estrenará el próximo 4 de octubre.

    Taberna se acerca en este documental a la vida de aquellas personas que siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas y se centra en testimonios de refugiados con base en Grecia, donde la ONG Zaporeak, impulsora de la cinta, reparte comida.

    Cuando Taberna visitó Grecia para comenzar el rodaje de este documental, se sorprendió al descubrir la "escasa presencia de intelectuales y artistas" que había en este conflicto, teniendo en cuenta lo que representa culturalmente el país y el "atractivo" que despierta lo que ocurre en el "mar de la muerte", tal y como ella se refiere al Mediterráneo.

    "Eso me puso en alerta, porque el peligro en Europa es más alto del que esperamos", ha señalado Taberna, quien hace referencia a la presencia de intelectuales que hubo en Sarajevo en los años 90, preocupados por lo que estaba ocurriendo y por "transformar la realidad desde allí".

    Su objetivo, según ha señalado, era contar el "dolor cotidiano, la capacidad de supervivencia, la solidaridad y el papel enorme de las ONGs y los voluntarios". Al mismo tiempo, le apetecía "jugar a ser voluntaria del cine" y mostrar cómo viven estos refugiados "con la fuerza transformadora del cine", que lleva "de la emoción a la reflexión" y abre "una puerta a la esperanza".

    Sin embargo, y aunque le interesan temas relacionados con el "dolor humano", Taberna ha destacado que siente "espanto al subrayado y a lo obvio". "El hecho de haber elegido vidas cotidianas no supone tener excusa para aprovecharme del sentimentalismo fácil, porque creo que no es bueno ni nos hace crecer", ha dicho.

    En 'Varados', Taberna trata de "devolver la dignidad" a quienes se la han arrebatado "injustamente" y, en contraste con su situación de espera en "stand by", la cineasta introduce siempre en sus escenas animales paseando, un avión o figurantes que no miraban a cámara, en un "juego de armonías".

    MUJERES: "NO PODEMOS PERDERNOS LA MITAD DEL TALENTO"

    Helena Taberna es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que el año pasado reveló en un informe presentado en el marco del Festival de San Sebastián la caída de la presencia de mujeres en el cine español.

    Taberna considera que el panorama es "desolador". "No podemos perdernos la mitad del talento de la humanidad", ha dicho la directora, quien considera que este es un momento "de urgencia radical", al tiempo que llama la atención para observar el porcentaje de mujeres que hay entre los espectadores, al igual que ha hecho la industria editorial. "Hay que ir hacia equipos paritarios empezando por mujeres directoras y guionistas", ha dicho.

    Contador

    Lo más leído en Cultura