Los hermanos Foenkinos codirigen 'Algo celosa': "Parece que las mujeres dejan de existir a partir de los 50 años"

David y Stéphane Foenkinos
A CONTRACORRIENTE FILMS
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 18:48

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los hermanos Stéphane y David Foenkinos vuelven a trabajar juntos en la película 'Algo celosa', una comedia sobre las frustraciones de la mediana edad que llegará a los cines el próximo mes de junio y que se presentará esta semana en el BCN Film Fest.

   "Al igual que ocurre en la vida, parece que las mujeres dejan de existir en el cine a partir de los 50 años", ha lamentado Stéphane Foenkinos este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a Madrid.

   Se trata del segundo trabajo de estos hermanos, que ya llevaron a la gran pantalla en 2011 'La delicadeza', adaptación de la novela homónima que David publicó dos años antes y que estaba protagonizada por Audrey Tatou.

   Según ha explicado, en esta ocasión también se sumergen en el universo femenino aunque han elegido a una generación mayor para el personaje protagonista, mientras que el detonante es la relación de celos entre una madre y una hija. Nathalie (Karin Viard) es una profesora divorciada que comienza a sentir celos enfermizos hacia las personas de su entorno, como su propia hija o su mejor amiga, y que se extenderá a sus vecinos y sus colegas de trabajo.

   Stéphane Foenkinos ha señalado que forma parte de un comité para la igualdad entre hombres y mujeres en el cine, en el que se dio cuenta de que, incluso a pesar de que las mujeres mayores de 50 años representan el 51 por ciento de la población, en el cine y en las obras de ficción están representadas en un seis por ciento. "Es como si hubieran desaparecido y para nosotros es una aberración porque en esa franja de edad se encuentran las mejores actrices", ha dicho.

   En este sentido, y preguntado por Karin Viard ('Los visitantes la lían ¡en la Revolución Francesa!', 'La familia Beliér') ha destacado que ella era la "intérprete ideal" y la persona en la que pensaron cuando escribieron el guion. "Incluso nos ha incitado a ir más lejos, y es una de las pocas que puede tener un poder cómico y emoción en la misma escena", ha señalado.

   Esta película evoca la idea de la juventud confrontada con alguien que envejece pero que "todavía es hermosa, deseable, profesionalmente activa y tiene éxito". Sin embargo, ella se convierte en su propio enemigo porque la sociedad le dice: "Ya no nos interesas".

   En este sentido, aunque cree que la tiranía de la juventud existe desde hace mucho tiempo, Foenkinos considera que hoy en día, "gracias a la ficción" se va a poder aportar "nuevos modelos". "A las mujeres, hay que decirles que la vida empieza después de los 50", ha resaltado el cineasta, quien echa en falta que tanto mujeres como hombres escriban para las mujeres.

LEJOS DE LAS APARIENCIAS

   Los hermanos Foenkinos huyen de clichés en el ámbito de las relaciones entre mujeres. "Tuvimos ganas de sorprender. No nos gusta quedarnos en las apariencias", ha afirmado el cineasta, que ha indicado que 'Algo celosa' también es una película "sobre la amistad".

   Los directores de este filme dejan abiertas las posibilidades de los personajes y no abren una ventana en cada uno de los aspectos personales de los personajes que se pasean por esta película. Por ello, hacen al espectador dudar acerca de posibles infidelidades e incluso dejan algunos aspectos del final abiertos. "La intimidad a veces se queda en el umbral de la puerta y uno no está obligado a contarlo todo", ha dicho.

   Los hermanos Foenkinos quieren trabajar de nuevo juntos porque esta segunda película les ha gustado. "No es una casualidad que haya tantos hermanos que trabajen juntos", ha manifestado el cineasta, quien espera que un nuevo proyecto llegue antes y que esta vez sea un proyecto de hombres.