22 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

El ICAA reconoce que documentales y cine de no ficción "tienen cierta fragilidad": "Es casi un milagro vivir de ello"

El ICAA reconoce que documentales y cine de no ficción "tienen cierta fragilidad": "Es casi un milagro vivir de ello"
La Directora Del Instituto De La Cinematografía Y De Las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, Durante Un Acto En El Instituto Cervantes - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha reconocido que los documentales y el cine de no ficción "tienen cierta fragilidad".

Así lo ha manifestado este jueves 13 de febrero la directora del ICAA durante un acto con motivo del décimo aniversario del proyecto 'X Films' del festival Punto de Vista. "Este tipo de obra tiene cierta fragilidad, es una aventura y casi un milagro vivir de ello. 'X Films' ayuda a sacar adelante estos proyectos", ha manifestado.

Para la directora del ICAA, Punto de Vista es un festival "único" que ha conseguido "cubrir y abarcar" todo el espectro de lo que puede ser documental y no ficción "con una sensibilidad, compromiso y rigor encomiable".

Aunque ha destacado que "el reto es difícil", ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha sabido apreciar las cualidades de este festival", sobre el que resaltado que ha sido "fuente de un conocimiento extraordinario" para ella.

"El festival Punto de Vista ha sido como 'kriptonita' para ciertos prejuicios. Ha sido una fuente de conocimiento, he conocido a un montón de cineastas que desconocía", ha apuntado Navas.

En concreto, la directora del ICAA ha subrayado que en el festival aprendió el "erotismo" del 16 mm, del píxel o del "ruido" que crean las bandas magnéticas. "Hay un aprendizaje sensible que es muy importante", ha precisado.

Durante su intervención, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, ha comentado que la labor emprendida por el festival "no es sólo una iniciativa pionera dentro del apoyo a los cineastas más jóvenes, sino también un ejemplo de cómo el cine sirve para vertebrar historias".

"Daremos a conocer al público internacional este cine documental, tenemos un amplio espacio en nuestra programación para el cine", ha señalado la secretaria general de la institución.

COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO CERVANTES Y EL FESTIVAL

En este sentido, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, se ha mostrado "muy satisfecha" por haber alcanzado una colaboración con el Instituto Cervantes para que durante el segundo semestre se puedan ver las películas de 'X Films'.

Asimismo, ha añadido que esta iniciativa permite a los jóvenes realizadores "la posibilidad de plasmar ideas y proyectos", así como permitir al documental y al cine de no ficción "acercarse" al territorio navarro.

En este punto, Esnaola ha celebrado que 'X Films' haya permitido "obtener múltiples ensayos de Navarra". "'X Films' vincula Navarra con realizadores emergentes y es un potenciador de la creación de no ficción. El valor artístico ha marcado las decisiones del jurado a la hora de seleccionar los proyectos", ha dicho.

Para finalizar el acto, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Miguel Fernández Labayen ha moderado un debate en el han participado una docena de realizadores navarros.

"El territorio navarro es lo que uno de una manera muy especial todas sus películas, hay una variedad y un catálogo de visiones que ofrecen estos creadores sobre Navarra. Ver estas películas es algo glorioso, aflora una pluralidad bastante curiosa", ha concluido el experto.

Contador

Lo más leído en Cultura