22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

El Instituto Cervantes instala puntos de información de la Academia de Cine en sus centros de todo el mundo

El Instituto Cervantes instala puntos de información de la Academia de Cine en sus centros de todo el mundo
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso (i), el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (c), y el vicepresidente primero de la Ademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han firmado este viernes 14 de febrero un acuerdo de colaboración para promocionar el cine español en el extranjero a través de actividades culturales e iniciativas, entre las que se encuentra la instalación de puntos de información sobre la institución cinematográfica en todos los centros del Cervantes en el mundo.

Así lo han explicado el director de la institución académica, Luis García Montero, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la firma del convenio, que han coincidido en la "importancia" del cine para dar a conocer los valores de la sociedad española en otros países.

"El cine muestra los valores de la sociedad española más que las declaraciones de cualquier representante público", ha subrayado García Montero en este sentido.

De este modo, estos espacios dispuestos en la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior tendrán la labor de informar a los usuarios del mismo sobre la oferta de actividades de la Academia.

Asimismo, el poeta ha subrayado que, con el fin de promocionar y difundir los Premios Goya, ambas organizaciones colaborarán en la promoción de los galardones de Honor que la institución cinematográfica entrega cada año con la programación de un ciclo de películas de los premiados, que serán exhibidas en eventos organizados por el Cervantes en el extranjero.

García Montero, que ha asegurado que es un "orgullo" colaborar con la Academia para difundir el trabajo de los creadores de cine españoles, ha adelantado que próximamente se llevará a cabo esta iniciativa en Alejandría, Brasilia, Bucarest, El Cairo, Palermo o Salvador de Bahía, entre muchas otras ciudades.

Barroso, para el que unirse con el Cervantes es un "regalo personal" porque los textos de García Montero le acompañan "siempre", ha reconocido que este galardón de Honor debe "ponerse al día" porque las películas de antes son un "reflejo" de lo que fue la sociedad española, pero no de lo que es ahora.

Por otra parte, ha matizado que entre las acciones que se desarrollarán en torno a esta colaboración se encuentran también la proyección de películas españolas con sus posteriores coloquios con los directores y los actores de las mismas, así como debates y talleres para mostrar la "potencia, calidad y estado de salud" del cine español.

El guionista ha resaltado también la necesidad de potenciar la imagen de España en el exterior, así como de su cultura y su lengua porque, a su juicio "todo empieza por la palabra, hasta en las películas". En esta línea, ha recordado la importancia de "darles el valor que se merecen" a quienes escriben en el cine: los guionistas.

Además, en las sedes del Instituto Cervantes en ciudades "estratégicas" como París, Londres, Nueva York o Los Ángeles se habilitará un espacio en el las personas que trabajen en el cine español tengan una "pequeña oficina" para trabajar allí en momentos puntuales.

Barroso ha aclarado que la "profundización" y la "ampliación" de estas actividades dependerán de los recursos para poder "expandirlas y actualizarlas" para difundir el cine español en todos los centros del Cervantes.

"El camino que sigue el Instituto Cervantes y la Academia de Cine es común. Tenemos que hacer más cosas, pero la pelota nos va arrastrando de un lado a otro", ha puntualizado.

Así, García Montero ha asegurado que todas las sedes de la institución estarán "al servicio" del cine español para darlo a conocer "allá donde sea conveniente", al tiempo que ha agradecido a la Academia su labor en la difusión "de lo que significa el cine" y de los valores de la sociedad española en otros lugares.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura