Jennifer López inicia "un giro más selectivo" a su carrera con el estreno de su nueva película 'Ciudad del silencio'

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:00

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

Jennifer López presentó hoy en Madrid su nueva película 'Ciudad del silencio', una denuncia de las violaciones y asesinatos de mujeres que durante varios años han tenido lugar en la localidad mejicana de Ciudad Juárez. La actriz mexicana señaló que con este trabajo pretende comenzar "un giro más selectivo" a su carrera como artista.

La cantante, nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, admitió que este deseo de "hacer lo que me apetece realmente" comenzó hace tres años, momento en el que contrajo matrimonio con el también artista Marc Anthony. "Cuando me casé, busqué tiempo para mi vida personal, que antes no tenía, y me dio tiempo a pensar".

'Ciudad del Silencio' es la historia de Lauren Adrian (Jennifer López), una periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero, pero que por decisión de su jefe (Martin Sheen), es enviada a Ciudad Juárez a cubrir las desapariciones de cientos de mujeres. Allí se reencontrará con su antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas), y juntos iniciarán una investigación que les llevará a enfrentarse incluso con las autoridades del país.

López vuelve a trabajar por tercera vez con el director que le llevó a la fama gracias a la película 'Selena', Gregory Nava, y tuvo la ocasión de compartir el protagonismo con Antonio Banderas, aunque, "lamentablemente, coincidimos sólo unos pocos días", aclaró la actriz. "Se trata de un gran actor, mejor persona, y ojalá pueda trabajar con él otra vez. No fue justo estar tan poco tiempo juntos", dijo.

Junto a Banderas, Juan Diego Botto, Sonia Braga y el veterano actor estadounidense Martin Sheen, entre otros, completan un reparto en el que predominan artistas mexicanos y españoles.

Respecto a la posible presión de trabajar con el protagonista de 'Apocalypsis Now', la cantante recordó sus trabajos con actores como Al Pacino o Jack Nicholson, en los que sintió "un poder inmenso, que se repitió con Martin". "Fue una experiencia agradable, porque se trata de un actor increíble y fuerte".

"MEJOR QUE UN OSCAR"

Aunque las cifras oficiales hablan de un número cercano a las 500 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la realidad es que esa cantidad es considerablemente mayor si se añaden las desaparecidas que no forman parte de esta estadística.

El nuevo largometraje de Navas pretende mostrar el abandono que han sufrido las víctimas, no sólo por parte de los medios de comunicación, que empezaron recientemente a informar sobre estos hechos, sino también de las propias autoridades mejicanas.

López, ganadora de un Globo de Oro en 1995, reconoció que durante el rodaje existió "un clima de que algo raro podía pasar, podía ser peligroso, ya que había mucha gente que no quería que se contase esta historia, pero finalmente todo fue bien".

Esta historia desconocida para gran parte del público ha llevado a su protagonista a recibir un premio de Amnistía Internacional, "más importante que un Oscar" para la propia artista, y que supuso "una afirmación del trabajo y de que haces las cosas correctamente".

ORGULLO LATINO

Algunas de las madres que vivieron en primera persona esta situación estuvieron presentes en el estreno del largometraje. La cantante subrayó que fue "una ocasión muy especial el poder abrazar a esas personas, una oportunidad que nunca olvidaré y una ocasión de gritar al mundo: ¡Mirad lo que está pasando!"

Respecto a las similitudes con el papel de Lauren, mujer que decide reafirmarse en sus raíces y no teñirse su pelo de rubio en un gesto simbólico, López explicó "no tener ninguna similitud en ese aspecto". "Todo el mundo sabe que soy latina y estoy orgullosa de ello, pero no por ello dejo de hacer algunas cosas. Para mí, teñirme el pelo es como cambiarme los zapatos".

Con el lanzamiento en abril de su próximo disco 'Ama una mujer', íntegramente en español, y el estreno mundial en agosto de la vida de Héctor Lavoe hecha película en 'El Cantante', la neoyorquina confirmó su deseo "de actuar y cantar sin tener que decidir" entre alguna de las dos disciplinas. "Se trata de un año muy especial para mí", concluyó.