Juan P. Lombera muestra la visión mexicana de la muerte en un díptico finalista en el II Premio Espectáculo Teatral

EP
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 21:46


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La particular visión mexicana de la muerte es el eje en torno al que giran las obras de Juan Patricio Lombera, 'Una noche con la muerte' y 'El discurso de los poderes', díptico que publica Ediciones Irreverentes y que resultó finalista en el II Premio Espectáculo Teatral. La visión de una muerte "negociadora y no impositiva" en estos dos textos puede parecer "demasiado surrealista", pero encaja dentro del "imaginario latinoamericano", tal y como dijo hoy el autor.

La forma de enfocar este tema es diferente a ambos lados del Atlántico: "En España, el Día de Todos los Santos es una fecha de guardar y honrar a los antepasados, pero en México es una jornada festiva". Lombera atribuye esta diferencia a la "mezcla de tradición católica y prehispánica" que impregna las creencias en su país. Los mexicanos "no respetan igual a la muerte" porque no juzga, algo que "sí hacen Dios y el diablo".

'Una noche con la muerte' es una comedia de humor negro que narra la historia de Jorge, un joven que recibe dos balazos. Cuando la muerte, un personaje "juguetón", viene para llevárselo, él se niega e incluso intenta seducirla. "Es un protagonista que desea vivir y arder a lo Jim Morrison", explicó Lombera. La obra, de extensión muy breve y que se desarrolla en un solo espacio escénico, lleva a Jorge a la posibilidad de esquivar su fatal destino, a pesar de "lo seductora que es la muerte para los jóvenes".

CONTROLAR LA MUERTE

En la segunda obra, 'El discurso de los poderes', un periodista es secuestrado por un grupo guerrillero que utiliza su vida como moneda de cambio con un gobierno dictatorial típicamente hispanoamericano. En este caso, el protagonista es "un tipo derrotado por la vida que quiere controlar su muerte".

En el mes de marzo, tendrán lugar unas lecturas dramatizadas con la compañía de Lourdes Ortiz, ganadora de la primera edición del Premio Espectáculo Teatral, para estudiar las posibilidades de llevar a escena la obra doble de Lombera. Miguel Ángel de Rus, editor de Ediciones Irreverentes, explicó las dos razones que esgrimió el jurado para premiar al mexicano: "El tratamiento cercano de la muerte y la disponibilidad para montar la obra".

Juan Patricio Lombera nació en Ciudad de México pero reside en Madrid. Anteriormente había publicado 'Bestiario chicano', una colección de relatos sobre la inmigración ilegal de México. Además, fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar dos cuentos, junto a autores jóvenes españoles, en la Antología de la Nueva Narrativa Española '13 para el 21'.